Connect with us

Nación

Corte invalida Sistema Local Anticorrupción de la CDMX

Corte invalida Sistema Local Anticorrupción de la CDMX

El Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México fue invalidado este jueves, anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto ocurrió pues de acuerdo con la Corte el sistema presentó vicios durante el procedimiento en la Asamblea Legislativa. Asimismo, se anuló la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que fueron aprobadas en 2017 en la administración de Enrique Peña Nieto.

Del mismo modo, se invalidaron las reformas realizadas a dicho sistemas realizadas en abril de 2019, incluyendo la última publicada este enero de 2020.

El ministro Alfredo Gutiérrez declaró que el anular los sistemas se debe a que la Asamblea (Congreso de la Ciudad de México)no convocó adecuadamente a sesión extraordinaria, no se repartió a los diputados los dictámenes como la ley lo indica en su reglamento interno (48 horas de anticipación), y tampoco se justificó el permiso de los trámites para aprobar las leyes.

Del mismo modo, Gutiérrez Ortiz Mena agregó que los problemas antes mencionados no pueden ser resueltos por votaciones de la mayoría de los diputados y pese a que fueron publicados en la gaceta parlamentaria, esto no fue suficiente incluso si se publicaron el mismo día de la sesión puesto que no se tiene conocimiento sobre el tiempo en que ésta fue difundida.

A su vez, el ministro Juan Luis González Alcántara indicó que se mostró poco debate y discusión, «además, el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria», abundó.

A pesar de la propuesta realizada por Yasmín Esquivel de surtir efectos hasta que aprueben las nuevas leyes, ningún ministro apoyó la iniciativa, por lo que dichas anulaciones se efectuarán en cuanto notifiquen a la asamblea.

El Sistema Local Anticorrupción tuvo diversas críticas, principalmente de organizaciones no gubernamentales y del sector privado por no apegarse a las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Insabi gratuito y de calidad para 1 de diciembre, promete AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones