Connect with us

Nación

Insabi gratuito y de calidad para 1 de diciembre, promete AMLO

Insabi gratuito y de calidad para 1 de diciembre, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó como fecha límite el 1 de diciembre para que el Instituto de Salud para el Bienestar brinde atención médica gratuita y de calidad a más de 69 millones de personas sin seguridad social. Lo cual incluirá la eliminación de las cuotas de recuperación de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, haciendo un llamado a los directivos de estos para que lo apoyen.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, en Canadá, en el Reino Unido. Es un desafío, por eso estamos aquí”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, adelantando que cada martes rendirá un informe sobre el avance de este proyecto.

Más en LaHoguera:

Reiterando que destinará 40 mil millones de pesos con este fin, aseguró que también se cubrirán los 4 mil millones que los Institutos y Hospitales reciben por las cuotas de recuperación al brindar servicios de tercer nivel. “Si somos liberales o somos conservadores, si el médico es liberal o es conservador, la Constitución, que es la ley de leyes, establece el derecho del pueblo a la salud y ya no queremos que sea letra muerta”, recalcó el primer mandatario.

Para la atención de primer y segundo nivel, el Insabi también se coordinará con 3 mil 991 Unidades Médicas Rurales y los 80 Hospitales Rurales de IMSS Bienestar que actualmente brindan servicios a 12.3 millones de personas no derechohabientes en 19 estados de la República. El programa del Instituto Mexicano del Seguro Social también fortalecerá su infraestructura con la construcción de 5 nuevos hospitales, además de agregar 3 nuevas especialidades en el corto plazo.

Sobre el personal, Juan Ferrer, titular del Insabi, dijo que ya se han registrado a casi 33 mil ‘médicos del bienestar’ que respondieron a la convocatoria para ser empleados en zonas rurales y marginadas. Si bien López Obrador rechazó que se despida al personal administrativo del sector salud, sí criticó que conformaran más del 30 por ciento de la nómina, cuando este porcentaje no debería superar el 6.5%. Poniendo como ejemplo a los 6 mil 500 afiliadores del extinto Seguro Popular.

Como anunció durante sus giras por las unidades del IMSS Bienestar, el Insabi contará con 4 pilares. Por lo que López Obrador presentó a los coordinadores nacionales Médico, Alejandro Svarch Pérez; de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi; de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses; y de Basificación, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra. Este último encargado de la federalización de las nóminas estatales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones