Connect with us

Nación

SRE investiga a funcionario por acoso laboral

Roberto, Valdovinos, SRE, Investigación, Acoso, Funcionario,

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proceder en contra del director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, por cinco denuncias de acoso.

«Es importante que @SRE_mx tome con seriedad estas denuncias, y proceda para que se finquen responsabilidades contra el funcionario señalado, en ese sentido su despido o renuncia no será suficiente, se debe enviar una señal de que esas conductas no son permitidas #4TSinMachos», escribió en redes sociales Tagle.

Roberto Valdovinos tiene al menos cinco quejas por «acoso laboral y sexual» en su contra en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Estas denuncias señalan que desde la llegada al cargo de Valdovinos, tras asumir el 24 de diciembre como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), su personal ha sido tratado de forma ‘hostil y humillante’, en específico a las mujeres.

Además se informó que el funcionario ha descalificado en repetidas ocasiones el trabajo de las personas a su cargo con insultos y groserías.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que no tolerará ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral o de cualquier índole y tiene el firme compromiso de investigar con estricto apego a derecho cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas.

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de este organismo.

Por esta situación se estableció que las y los denunciantes no tengan contacto directo con el señalado hasta que no concluyan los procesos de investigación.

Otros casos presuntamente relacionados con abuso o acoso sexual son los del ex embajador en Argentina, Ricardo Valero Recio, acusado de acoso sexual e incluso de haber robado un libro y una camiseta y quien renunció “por motivos de salud” el pasado 22 de diciembre.

También está el caso de Víctor Alberto Barreras Castro, quien el 21 de noviembre de 2019 renunció como cónsul de México en Las Vegas, luego de ser acusado del presunto delito de violación equiparable por sostener relaciones con una menor de edad en 2011, cuando fungía como maestro de secundaria en Sonora .

Barreras Castro acusó un linchamiento mediático ya que en su momento fue juzgado y no se le encontró culpable del delito de estupro, situación que, relató derivó de un disgusto de la estudiante, quien junto con la familia emitieron sendas cartas sobre la inocencia del ex diplomático.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones