Connect with us

Cultura

Conoce a María Grever, a quien Google dedica su Doodle

Foto: Especial

Este jueves Google rinde homenaje en su Doodle a la compositora mexicana María Grever, quien es considerada una de las mejores en el mundo de la música debido a su gran talento.

Su nombre real fue María Joaquina de la Portilla Torres, quien nació en León, Guanajuato, el 14 de septiembre de 1885. Su padre fue el andaluz Francisco de la Portilla Martínez y su madre la mexicana Julia Torres. Desde pequeña se trasladó a Sevilla, España, donde tuvo posibilidad de estudiar varios idiomas e incursionar en el ámbito de la música.

Al ver el talento que tenía en esta última área, su familia puso a su disposición varios instrumentos musicales, y maestros españoles altamente reconocidos, lo que llevó a María a componer su primera canción a los nueve años.

Tras su educación en España y Francia regresó a México; sin embargo, la inestable situación política la obligó a viajar a Estados Unidos, donde consiguió la fama esperada por su talento para componer canciones para orquestas y películas.

Su primer éxito internacional fue “Júrame”, que fue interpretada por varios artistas renombrados entre los que hay que destacar Plácido Domingo, Luis Miguel y Libertad Lamarque.

En 1938, precisamente el 11 de febrero, grabó Tipitipin, un vals sobre dar serenata a sus seres queridos que también se convirtió en uno de sus mayores éxitos a lo largo de su trayectoria profesional.

La artista mexicana compuso música de fondo para Paramount Pictures y 20th Century Fox.

En 1912 salió su disco llamado “A una ola” ( “To a Wave”), que vendió millones de copias y también versionado por distintos artistas.

María Grever no solo fue de las primeras en destacar en la música a nivel internacional, sino también una de las que compitió con grandes artistas masculinos, en una época poco abierta a la inclusión.

El 15 de diciembre de 1951, María Grever falleció a los 66 años. Sus restos descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México, ya que fue la última voluntad de la artista.

Te puede interesar: Dedica Google doodle y juego a Halloween

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones