Connect with us

Cultura

Google recuerda a la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo

Foto: Especial

Este viernes, Google dedicó su famoso doodle a Dolores Martínez de Anda, conocida como Lola Álvarez Bravo, primera fotógrafa mexicana, reconocida como biógrafa visual del México del siglo XX.

Los trabajos que destacan en la mexicana son como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, así como retratista profesional y artista plástica.

Nacida en Lagos de Moreno, Jalisco en 1907, se mudó a la Ciudad de México en 1916, cuando tenía 9 años; sin embargo, su historia familiar estuvo llena de diversas controversias, entre las que destaca la desaparición de su madre cuando era niña y la muerte de su padre durante la adolescencia.

Ya establecida en la ciudad, en 1924 se casó con uno de sus vecinos, Manuel Álvarez Bravo, con quien se mudaría a Oaxaca y más adelante la introdujo a la fotografía y le enseñó a revelar películas y a realizar copias en el cuarto oscuro; a pesar de separarse en 1934, la mexicana decidió mantener el apellido de su esposo.

Para los años 30, Lola Álvarez comenzó a trabajar en la revista de nombre ‘El maestro rural’, editada en ese entonces por la Secretaría de Educación Pública, para luego colaborar en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios en 1934.

Álvarez Bravo plasmó imágenes documentales de la vida cotidiana, así como de experimentos de forraje y foto mural, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) señala que sus influencias eran dos figuras artísticas de gran relevencia, Edward Weston y Tina Modotti, quienes también eran fotógrafos.

Durante 1944, una de sus primeras exposiciones fue presentada en el Palacio de Bellas Artes, la cual, constaba de 28 fotografías, y a partir de ese momento, comenzó a realizar exposiciones de arte mexicano, donde finalmente en 1951, optó por abrir la Galería de Arte Contemporáneo.

Fue jefa del Departamento Fotográfico del INBAL, además estuvo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboró con diferentes dependencias estatales, asimismo, fue profesora de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Dedican doodle a Ignaz Semmelweis, descubridor de la importancia del lavado de manos

También colaboró con artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Adolfo Siqueiros y Frida Kahlo, quien esta última, fue protagonista de una de las exposiciones de Lola Álvarez, de nombre ‘Frida y súper mundo’.

Finalmente, Lola Álvarez Bravo se retiró en 1989 y pasó sus últimos días en la capital del país; falleció el 31 de julio de 1993.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones