Connect with us

Internacional

Condenan al conservador PP español por corrupción

Foto:Twitter

La Audiencia Nacional española dictó sentencia este jueves a la mayor trama de corrupción de la historia del Partido Popular. El fallo fue de 51 años de cárcel para el líder del caso Gürtel, Francisco Correa, mientras que el extesorero, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años, siendo responsables de beneficiarse de 245 mil euros (5,674,200 pesos)

La sentencia de 29 de 37 involucrados da un total de 351 años de cárcel, el acto de corrupción ocurrió entre 1999 y 2005 bajo los gobiernos del Partido Popular. La Audiencia certificó la existencia de una caja b, “estructura financiera y contable paralela a la oficial” en la cual la contabilidad era llevada por Bárcenas; el dinero era recaudado a través de “donaciones“ y usado para “pagar gastos electorales”, consignó la prensa española.

Los jueces consideraron el acto de corrupción como “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local”, el cual tuvo buen funcionamiento debido a las relaciones que tenían los involucrados además de que se beneficiaban de los cargos que ocupaban en el partido y de esa formaba controlaban también a terceras personas.

La sentencia a los 29 condenados fue impuesta por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

De acuerdo con informe de la Fiscalía la trama consistía en un sistema para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de 3 o 4 % a los altos mandos públicos. Además declaró que conseguían contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP, de esta forma se apropiaron de de fondos públicos.

Mientras el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, aseguró que el Partido Popular es mucho más que casos de corrupción aislados, también comentó que este tipo de conflictos dañan la imagen de su partido, aunque resaltó que son situaciones que se dieron desde hace años.

«Hemos trabajado para modificar las leyes, para intentar evitar que estas cosas se produzcan, y es evidente que el PP es mucho más que diez o quince casos aislados. Llevamos muchos años gobernando, y en la inmensa mayoría de nuestros gobiernos nacionales, autonómicos o municipales no se han producido estas situaciones. Haremos lo posible y lo imposible para que estas cosas no vuelvan a suceder»

Sentencia “suave” a ‘La Manada’ indigna en España

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones