Connect with us

Internacional

Concentra América Latina el 30% de las muertes mundiales por Covid-19

América Latina ha padecido la muerte de un millón y medio de personas por Covid-19, lo que representa el 30% a nivel mundial
Foto: Cuartoscuro

Pese a tener únicamente el 8.4 por ciento de la población mundial, América Latina y el Caribe concentra el 30 por ciento de las muertes mundiales registradas a causa del virus del SARS-CoV-2, porcentaje que representa un millón y medio de víctimas letales.

La prolongación de la pandemia en la región, desde el primer caso registrado en febrero de 2020, también ha causado severos estragos en la cantidad de contagios al acumular 44 millones de casos confirmados, equivalente a una quinta parte del conteo mundial.

A pesar de ello, América Latina y el Caribe no registran un avance importante en la inmunización de su población, pues hasta septiembre de este año, apenas el 30 por ciento de los ciudadanos de la región contaban con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Lo que hace más patente “la desigual distribución y la asimetría mundial entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo”.

Te puede interesar: Crece escándalo en Brasil: Experimentan medicamentos con pacientes Covid; mueren más de 200

De acuerdo con el informe realizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), denominado “La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social”, las condiciones de vulnerabilidad que mantiene América Latina y el Caribe la han hecho “especialmente sensible a los efectos de la pandemia”.

En ello, se pone de manifiesto la poca inversión que los gobiernos de la región han puesto en los servicios sanitarios, en 2018, por ejemplo, el gasto per cápita promedio total dedicado al sector apenas fue de 1.094 dólares, de los cuales el 60 por ciento se destinaron al gasto público. Siendo este promedio muy inferior al acuerdo regional que se tiene de inversión que sería de 6 por ciento del PIB de cada nación.

Y no solo eso, sino que el gasto de América Latina y el Caribe representa sólo una cuarta parte del valor que asignan países adheridos a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Pero aún dentro de los países de la región se registran datos dispares, mientras Cuba y Uruguay destinan un gasto por encima de 2,000 dólares per cápita, hay naciones como Haití, Honduras y Venezuela que sólo proporcionan gasto por debajo de los 500 dólares per cápita.

Te puede interesar: Pandemia obliga a 300 mil niños de América Latina a trabajar: Cepal

En general, la investigación da cuenta de que la pobre inversión que se da al sector salud pega principalmente en la atención, pues hay escasez de recursos humanos. En promedio existen 20 médicos por cada 100 mil habitantes, cifra muy inferior a los 35 que tienen países de la OCDE; además, a ello se suma el déficit en el número de camas para lograr una atención de calidad.

Además, el informe revela que la crisis sanitaria ha evidenciado la terrible centralización de la salud y del bienestar de los ciudadanos, condiciones que dificultan aún más el control de la pandemia y sus efectos.

Asimismo, observan, con preocupación, que el Covid-19 haya venido a interrumpir los servicios esenciales de salud no relacionados con el coronavirus, impidiendo con ello, el acceso a los servicios sanitarios completos.

En ese sentido, ambas organizaciones llaman a los Estados a fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades de salud orientadas a dar respuesta a los desafíos actuales y futuros, por lo que piden de manera urgente aumentar el gasto público en salud, siempre con vista en la equidad y eficiencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones