Connect with us

Nación

Comenzará el 22 de mayo voto mediante internet desde el extranjero

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que a partir de este sábado 22 de mayo se abrirá el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), mediante el cual mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una representación proporcional, según su lugar de origen.

De acuerdo con el órgano electoral, será la primera vez que se haga uso del internet para la emisión de votos desde el extranjero, ya que la mayoría de las personas optaron por la modalidad electrónica con el fin de sufragar en los comicios del 6 de junio sin estar en territorio nacional, destacando que es un ejercicio histórico para México.

Los residentes en el exterior, participarán a distancia para elegir a gobernadores de estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además de votar por la diputación migrante en la Ciudad de México y la diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

Los connacionales tuvieron un periodo de socialización, es decir, como una prueba, la cual comenzó el 8 de mayo pasado y finalizó el pasado miércoles, en el que tuvieron la posibilidad de ingresar al sistema para llevar a cabo actividades como el registro en el SIVEI, el ingreso al mismo, un simulacro de emisión de voto, así como la confirmación del mismo y una verificación de recibo de voto.

Te puede interesar: Lanza INE asistente virtual para resolver dudas sobre elecciones

En ese sentido, para el periodo de votación final, las y los mexicanos podrán ingresar de la misma forma, para emitir un voto real, proporcionando su correo electrónico y la contraseña que se definió en el periodo de pruebas. El plazo para emitir su voto de forma electrónica concluirá hasta las 18:00 horas del 6 de junio próximos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones