Connect with us

Nación

Corte admite reclamo de la FGR en caso Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de reclamación que interpuso la Fiscalía General de la República contra el fallo de un ministro que se desechó la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras el acuerdo de admisión, la Corte turnó el caso a uno de sus integrantes para que elabore un proyecto, mientras que ha dado un plazo de 5 días hábiles tanto al Congreso de Tamaulipas como a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal para presentar o manifestar lo que a su derecho les convenga.

El pasado 14 de mayo, el ministro Juan Luis González Alcántara determinó como improcedente dicha controversia contra la declaración de desafuero de García Cabeza de Vaca aprobada por la Cámara de Diputados a finales de abril.

Se buscaba que la Corte determinara con precisión qué instancia tiene la última palabra sobre el desafuero de Garcia Cabeza de Cabeza, si la Cámara de Diputados o el Congreso local.

Luego de que González Alcántara rechazara la controversia, cada una de las partes en conflicto consideró que la determinación lo beneficiaba.

Ante esta ambigüedad, el lunes pasado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, envió una reclamación contra este desechamiento, ya que aseguró que el ministro extralimitó el acuerdo al analizar aspectos que podrían invadir funciones que les corresponden a los Ministerios Públicos y que son cuestiones de sentencia.

Asimismo, consideró que invadió estas facultades al señalar que el panista podrá ser investigados cuando concluya su mandato en 2021, por lo que refirió que se violó el artículo 25 de la Ley Reglamentaria, luego de pronunciarse sobre aspectos que no forman parte del proceso.

Te puede interesar: Pide AMLO a SCJN ser clara sobe si Cabeza de Vaca tiene fuero

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones