Connect with us

Nación

CNDH pide al gobierno federal postura clara sobre Caravana

epn,peña nieto,gobierno, federal, acusan, cndh, derechos humanos, migrantes, caravana
Archivo

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, afirmó que no existe una política clara de migración por parte del gobierno federal, y urgió a que aclare si puede contar con él para manejar las problemas que pudieran surgir.

Entrevistado en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, Corzo Sosa aseguró: “no hay una política migratoria estable por parte de las autoridades, ni siquiera en este caso (el de la Caravana Migrante de centroamericanos)”.

“Tuvimos una condición muy fuerte, luego tuvimos acompañamiento, luego volvimos a tener una condición muy fuerte, y volvimos a tener acompañiento, así que ya estábamos a la expectativa a ver en qué momento vuelven a bloquear la carretera, o en qué momento vuelve a haber un operativo… No ha sido muy definido lo que hemos visto”, dijo.

Tacvbos visitan a migrantes en estadio Jesús ‘Palillo’ Martínez

Por esto, hizo un llamamiento al gobierno federal para que brinde la protección necesaria a la ciudadanía centroamericana, y garantice su ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sepan si pueden contar con él para tratar cualquier eventualidad o imprevisto que se presente.

”Solo vemos rostros humanos”

Ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de que algunos miembros de la Caravana provengan de organizaciones criminales, el quinto visitador afirmó que tiene conocimiento de que algunas personas poseen antecedentes penales, pero que la Comisión no tiene la “expertisse” para conocer la situación legal de cada persona.

“Nosotros solo vemos caras, solo vemos rostros humanos”, y detalló que dentro de la misma caravana existen castigos para quien incurra en actividades delincuenciales.

“Yo lo he visto, si alguien se porta mal, entre ellos mismos lo capturan y lo entregan a las autoridades”.

Asimismo, explicó que ya no se espera un flujo tan grande de personas, porque aunque todavía falta recibir a un cierto número de la segunda caravana y la totalidad de la tercera, la cantidad ha disminuido.

Con esto, procedió a explicar que el año pasado se registraron oficialmente un total de 200,000 migrantes, tan solo de aquellos que fueron detenidos, pero aseguró que la cifra total podría ser del doble.

“Esto sigue y seguirá, porque las causas que están causando la migración siguen vigentes en muchos países”.

Por último, afirmó que el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ aún posee espacio para instalar más carpas de ser necesarias, aunque ya no divisan un contingente tan grande.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera