Connect with us

Nación

CNDH justifica expediente contra militares, ante críticas

Foto: Cuartoscuro

Ante las numerosas críticas que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que informó que abrió de oficio un expediente de queja por la actuación del ejército mexicano por su posible inacción en la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Comisión justificó que el recurso “busca que la sociedad conozca la verdad”.

En comunicado emitido la tarde de ayer, la Comisión se justificó ante las críticas de la opinión pública, aclarando que la queja promovida de oficio contra, entre otros, el ejército no responsabiliza por anticipado a ninguna autoridad, sino que en cambio busca que la sociedad, las familias y las víctimas conozcan la verdad de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan.

“Al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a su trascendencia e impacto social, la CNDH determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de Tlahuelilpan”, reza el documento.

Tal vez te puede interesar: Tlahuelilpan llega a 89 muertos; AMLO reitera apoyo a víctimas

“En relación con la Secretaría de la Defensa (…) es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”, justificó el organismo.

Entre las autoridades que están siendo requeridas se encuentran la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras que se pedirá la colaboración de la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan y a la Secretaría de Salud.

Conforme a los últimos reportes, la explosión en Tlahuelilpan ha cobrado 93 vidas y provocado 51 heridos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado reiteradamente su apoyo total a las víctimas y comunidades vulnerables al huachicol, y en este sentido anunció el “Plan de desarrollo para el Bienestar” que buscará ofrecer mayores oportunidades de vida a 91 municipios por donde cruzan los ductos del hidrocarburo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones