Connect with us

Nación

AMLO presenta en Acambay programas antihuachicol

Foto: CUARTOSCURO

Acambay, municipio del Estado de México, fue sede de la presentación pública de los Programas para el Bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer esta mañana en Palacio Nacional. En el evento se encontraban también el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, y algunos de los primeros beneficiarios de estos programas.

El encargado de dar inicio a la ceremonia fue el gobernador mexiquense, quien fue recibido entre rechiflas de detractores y vitores de sus simpatizantes. El ambiente se tornó mayoritariamente en algarabía cuando el gobernador Del Mazo agradeció al presidente de la República su presencia en Acambay, reiterando su apoyo a combatir el delito de robo de hidrocarburos y reconociendo que el mandatario mexicano “está trabajando para los pobres”.

A continuación, Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra y agradeció el recibimiento de las autoridades locales, lo cual volvió a causar rechiflas entre los presentes. Ante esta reacción, el presidente de la República señaló que han quedado atrás las campañas y con ellas los ataques, por lo que, aunque quedaran sentimientos, hacía un llamado al respeto y a trabajar en unidad los gobiernos federal y local, así como de todos los mexicanos.

Señaló que el presupuesto solía quedarse en unas cuantas manos de los de arriba, quienes los gastaban mayoritariamente, pero que en su gobierno no sería así, acabando con los lujos y con ello teniendo un ahorro que serviría para programas sociales en benéficos para “el pueblo”.Acto seguido, presentó los 6 programas que compondrán este accionar para prevenir el huachicol en las comunidades por donde atraviesan los ductos. “Ya no va a haber huachiciol arriba, ni va a haber huachicol abajo”, anticipó AMLO.

El presidente señaló que en Acambay se habían presentado al menos dos tomas clandestinas en los últimos tiempos, pero que estaba seguro que quienes lo practicaban lo hacían por no tener recursos ni oportunidades de obtenerlos de manera legal, dado que confiaba en el pueblo de Acambay porque, al igual que el de todo México, es un pueblo honesto y trabajador.

Tal vez te puede interesar: AMLO presenta Plan de Desarrollo para comunidades vulnerables al huachicol

Para evitar este tipo de prácticas, dijo, Acambay verá beneficiados a todos los adultos mayores y personas discapacitadas con un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos. Los pequeños productores también serán beneficiados, entregándoles recursos para cada cosecha que variarán entre 6 mil y 8 mil pesos, dependiendo de la cantidad de hectáreas que estos tuvieran, dándole más recursos “a los que menos tienen”.

Para el caso del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, comentó que hacía un llamado para que personas que ejercieran un oficio, productores agropecuarios y empresarios se integraran al programa como “tutores” y de esta manera transmitieran sus conocimientos y emplearan a los jóvenes del municipio, ganando 3 mil 300 mientras se van formando por el tiempo que sea necesario porque su filosofía es que “es mil veces mejor tener a los jóvenes trabajando y estudiando que en la calle”.

Además, comentó que estos apoyos serán entregados a través de una tarjeta para que sean designados de manera directa, sin intermediarios que únicamente beneficien a los grupos o asociaciones que ellos lideran ni que se pierdan recursos en el camino, sentenciado que con eso “se acabaron los moches”.

Respecto a las “tandas del bienestar “, señaló que serán créditos sin intereses y a la palabra que beneficien a artesanos, talleres y pequeños negocios que carezcan de recursos para su material y herramientas, contabilizando ya 290 beneficiarios en el municipio de Acambay hasta el momento pero esperando que se incremente. El último programa que detalló fue la entrega de becas, especificando que 643 jóvenes recibirán apoyo económico mensual para que continúen su educación superior, que todos los alumnos de educación media superior recibirán 1600 pesos cada dos meses y que 5000 niños de educación básica serían beneficiados también.

“¡Alza la mano, Alfredo!” se escuchó, por parte de los asistentes, al término del evento cuando Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado nuevamente para que todos los que levantaran la mano quedaran comprometidos a impedir o dejar atrás las actividades del robo del combustible, bajo la promesa paralela del presidente de volver a Acambay o algún otro sitio de la región norte del Estado de México para anunciar los ajustes necesarios a los programas relatados con la finalidad de mejorar sus resultados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones