Connect with us

Nación

Tlahuelilpan llega a 89 muertos; AMLO reitera apoyo a víctimas

Tlahuelilpan AMLO
Foto: Twitter

Al informar que el saldo fatal de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, llegó esta madrugada a 89 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de apoyar tanto a las víctimas como a las comunidades desfavorecidas para evitar más tragedias como esta. Señalando, una vez más, que la responsabilidad recae en los altos funcionarios del ‘periodo neoliberal’ por permitir la marginación de sectores de la población.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud del gobierno de México, informó que, a las 5 de la mañana de este lunes, el saldo total de muertos por la explosión de una toma clandestina de combustible era de 89 personas muertas. Mientras que el de heridos hospitalizados bajó a 51 de los 58 reportados el día de ayer. Incluyendo a dos pacientes que fueron trasladados a Galbestone, Texas, para ser atendidos.

Ante este panorama, el presidente López Obrador reiteró que la prioridad de su administración es la de salvar vidas, así como apoyará a las víctimas de este hecho y a sus familias para prevenir que hechos así vuelvan a ocurrir. Incluso llegando a confirmar que, previamente en el mismo estado de Hidalgo, ya se habían registrado incendios en tomas clandestinas que habían dejado saldos fatales. Aunque ninguno cercano a lo ocurrido en Tlahuelilpan.

López Obrador señaló que “es mejor prevenir que lamentar y para prevenir hay que atender las causas, que llevan muchos años sin atenderse. Desde que inició la llamada política económica neoliberal, se abandonó al pueblo, empobreció al pueblo”, por lo que reiteró que esta semana recorrerá más de 80 municipios por los que cruzan oleoductos para dar a conocer los programas integrales de desarrollo que implementará.

Sobre si la tragedia pudo ser evitable y si esta ha dejado responsables, López Obrador respondió que “claro que se pudo evitar, si no hubiese corrupción en México. Si no se llevara a cabo esta práctica de robo, si la autoridad no lo permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades”. Equiparando esta tragedia con otras como la de la crisis de violencia, volvió a responsabilizar a “todos los que impulsaron esta política neoliberal, los que la aplicaron, los que la solaparon, los que la defendieron, los que callaron. Sí hay responsables y, desde luego, los principales responsables son los de arriba”.

Bajo estos argumentos, López Obrador volvió a hacer un llamado a la ciudadanía para que lo apoye en estos cambios de fondo para revertir los efectos de la política neoliberal, los cuales señala como “un rotundo fracaso”. A la vez que le volvió a agradecer a la población por el respaldo que le ha brindado en su plan contra el robo de hidrocarburos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones