Metrópoli
«Cineteca te extraña»; recibe el recinto a cinéfilos con medidas sanitarias
La Cineteca Nacional fue uno de los recintos artísticos que se vio afectado por la pandemia del Covid-19 pues tras el aumento de contagios se apegó a las medidas sanitarias y cerró sus puertas con la finalidad de detener la propagación del virus. Desde el 25 de marzo el centro cultural mantuvo sus servicios suspendidos y fue hasta el pasado 12 de agosto que anunció el reinicio de sus operaciones pero con las medidas sanitarias estipuladas por las secretaría de Salud federal y de la CDMX para que los cinéfilos volvieran a disfrutar de una película en sus instalaciones.
Incluso, el recinto compartió un comunicado sobre las acciones que se tomarían para la reapertura de sus salas y sus servicios de comida dentro del lugar ubicado en la alcaldía Coyoacán. «Conscientes del contexto sanitario que atraviesa nuestro país, el Fideicomiso para la Cineteca Nacional y sus trabajadores retoman las labores respetando múltiples medidas que eviten la transmisión del COVID-19 en el recinto», expresó.
En un recorrido realizado por La Hoguera se pudo observar que la entrada de peatones a la Cineteca no es la habitual sobre la calle Real Mayorazgo, sino deben ingresar por la entrada ubicada en avenida Cuauhtémoc que también es el acceso para los vehículos. Este fue dividido para señalar la entrada y salida de todos los llegan al lugar.
Ahí, uno de los empleados se coloca con las medidas de seguridad pertinentes, como son cubrebocas, careta, así como con un termómetro y gel antibacterial, además en el suelo se colocó un tapete sanitizador para que las personas que entran puedan desinfectar sus zapatos antes de acceder.
Sin embargo, esta no es la única opción. La Cineteca Nacional implementó una cabina sanitizante para que los usuarios puedan desinfectarse completamente. Al momento de ingresar, una de las trabajadoras pregunta a quienes accederán si prefieren probar dicha cabina.
La Hoguera decidió entrar a la cabina y la trabajadora informó que para utilizarla lo primero que se debe hacer es acercar la frente a la zona del termómetro para que tome la temperatura, de no querer o no alcanzar, las personas puede utilizar la parte interna de la muñeca para que sea tomada la temperatura.
Una vez adentro, la cabina explica los pasos a seguir para que pueda realizarse la sanitización la cual consta de levantar los brazos, elevar un poco los pies y abrir mochila o bolso si son portados por la persona. Del mismo modo, la máquina menciona que se debe mantener en la mano el celular para que sea sanitizado. Durante el minuto y medio dentro de la cabina se puede percibir un aroma a sustancias desinfectantes. Finalmente, la voz dentro de la cabina menciona que para salir solo debe empujarse la segunda puerta con el codo o el cuerpo y no debe ocuparse la mano.
Dentro de la Cinenteca se puede apreciar que las taquillas, recepción, dulcerías y sus cajas registradoras cuentan con barreras de acrílico para atender a las personas que deseen ver una película y para aquellos que compren en la dulcería. Del mismo modo, el recinto implementó una medida en los productos comestibles que ofrece la cual consta de cubrir las palomitas con una bolsa plástica en la superficie con la finalidad de que estos no sean abiertos hasta entrar a la sala y evitar que sean contaminadas.
Dispensadores de desinfectantes también fueron instalados dentro del centro cultural para que las personas que lo visitan puedan desinfectar sus manos y evitar cualquier contagio. Al momento de entrar a una sala, la Cineteca dio a conocer que únicamente podrá tener un aforo del 30% en sus salas con dos butacas espaciadas por cada persona. Éstas, además, cuentan con un tapete para que las personas vuelvan a desinfectar sus zapatos, asimismo, se instalaron letreros donde recuerdan a las personas que deben portar cubrebocas, evitar el contacto físico, usar gel antibacterial y mantener la distancia; así como la técnica que debe utilizarse para toser o estornudar.
De acuerdo con la información compartida por el jefe de prensa de la Cineteca Nacional, Julio César Durán, la compra de boletos podrá hacerse a través de su página web oficial y aplicación móvil, las cuales, aseveró, serán privilegiados «para minimizar el contacto entre personal y usuarios».
En cuanto a los restaurantes que se encuentran dentro de las instalaciones, también debieron apegarse a las medidas sanitarias y dejar mesas de espacio entre los comensales para respetar la sana distancia. Asimismo, los meseros y todo el personal, debe portar consigo un cubrebocas y careta plástica. Al momento de solicitar la comida, el mesero entrega los cubiertos envueltos en bolsas para evitar el contacto entre las personas y el consumidor.
La Cineteca se apegó completamente a las medidas sanitarias en busca de reanudar el esparcimiento cultural y de igual manera su economía que se vio afectada por el cierre de casi 5 meses. El recinto cultural incluso utilizó su pizarra de anuncios para expresar que «La Cineteca te extraña» y así dar la bienvenida a todos los cinéfilos que deseen disfrutar de diversos largometrajes.
Más en LaHoguera: PRD presenta denuncia ante la FGR en contra de Pío López Obrador y de David León
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’