Connect with us

Ciencia

Científicos encuentran método para filtrar agua salada de mar

Científicos encuentran método para filtrar agua salada de mar
Foto: Especial

Un equipo de investigadores encontró una forma para hacer que grandes volúmenes de agua salada de mar sean filtrados y seguros para beber en menos de 30 minutos.

Información publicada en la BBC News detalla que el adelanto tecnológico buscaría proporcionar agua potable a millones de personas en el mundo utilizando este método más eficiente que las practicas como la desanilización. Según el profesor Huanting Wang, de la Universidad Monash, Melbourne, Australia, a través de este invento, «las comunidades remotas podrían ser las más beneficiadas”.

El funcionamiento de este artefacto es a través de luz solar directa que purifica cientos de litros de agua por día convirtiéndolo en un proceso eficiente, de bajo costo y sostenible. El filtro está compuesto por organometálicos que están formados por iones metalicos que a su vez crean un material cristalino.

En el proceso de desanilización, el filtro conocido como PSP-MIL-53, primero «adsorbe» (refiriendo a que atrae y retiene moléculas o iones de otro cuerpo) las sales del agua de mar para luego colocarse bajo la luz del sol y regenerarse. El proceso únicamente dura 4 minutos antes de volver a iniciar la filtración de agua salina.

Más en LaHoguera: Presentan programación para el Festival Internacional Cervantino 2020

Ante el descubrimiento, se detectó que el Sólido Disuelto Total (SDT) es menor a los 500 miligramos por litro (mg/l) en solo media hora, una cifra menor a la estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dictó que el agua es de buena calidad y potable con un SDT menor a los 600 mg/l.

Los hallazgos sugirieron que el proceso filtró las partículas dañinas del agua salada de mar y generó hasta 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de compuesto por organometálicos al día.

Huanting Wang declaró que ante la posibilidad del método de desalinizar el agua al igual que otros recursos confiables, «el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud». Aunado a ello, aseguró que su bajo consumo de energía y sin necesidad de utilizar productos químicos en el proceso, puede aportar a las futuras soluciones de tener agua limpia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones