Connect with us

Nación

“Sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice”, responde AMLO a intelectuales

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al desplegado que 650 intelectuales, artistas, científicos, empresarios y políticos publicaron ayer criticando que exijan libertad de expresión cuando guardaron ‘silencio cómplice’ en los gobiernos anteriores. Si bien reiteró que sus libertades para criticarle están aseguradas, también comparó la publicación con las acciones que se hicieron contra Francisco I. Madero previo al golpe de Estado en el que fue asesinado.

“Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión, no sé cómo se les afecta si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale en todos los medios de comunicación. No he revisado, pero seguramente la radio, la televisión, los periódicos”, respondió López Obrador al documento “Esto tiene que parar” durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Intelectuales aseguran que AMLO pretende socavar la libertad de expresión

En ese sentido, criticó que “todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno”. Recordando los contratos de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, retó al poeta Garbiel Zaid, llamándolo “honrado a pesar de su conservadurismo”, a que analice los medios para comprobar si hay censura.

El primer mandatario incluso retomó su mantra sobre que ha sido el presidente más atacado desde Madero. “Esto es muy parecido a lo que le hicieron a Madero desde la prensa conservadora, intelectuales conservadores, escritores conservadores, poetas conservadores. Nada más es cosa de conocer el comportamiento de Díaz Mirón, cómo ofrecía ir a luchar contra Madero y cómo le aplaudía hasta arrastrarse a Victoriano Huerta”, aseguró sobre el desplegado.

Tras este comparativo, rechazó la acusación hecha en el desplegado respecto a que sus declaraciones contra críticos alientan al odio contra ellos. “Yo no odio, yo soy pacifista y no hay odio, lo que hay es honestidad intelectual y en lo económico, se acaba la corrupción”, dijo, así como plateó que “este tiempo que vivimos no es de odio, es de definiciones y de aclarar posturas, que halla diálogo. Ellos se dedicaron a aplaudir y quemarle incienso a los gobiernos neoliberales”.

Te puede interesar: Calderón y Peña dieron a Krauze y Aguilar Camín ingresos por 416.3 mdp

Pese a estas críticas, López Obrador insistió en que su administración no incurrirá en actos de censura contra sus críticos. “Yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público, pues los hace reaccionar de esta manera. Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas sus libertades, no somos autoritarios. No es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban”, planteó.

Finalmente, descartó pedir a los intelectuales que le apoyan lanzar un desplegado en respuesta. “Yo no voy a pedirle a los intelectuales que simpaticen con nosotros, que están a favor de la transformación, que hagan un desplegado porque eso no. Este es un corporativo, un agrupamiento conservador”. En su lugar, pidió mostrar en la mañanera el cartón de hoy del monero Helio Flores en donde critica las quejas de los ‘intelectuales orgánicos’.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones