Connect with us

Ciencia

Niños podrían contribuir a la propagación del Covid-19, revela estudio

Niños podrían contribuir a la propagación del Covid-19, revela estudio
Foto: Especial

Ante el avance hacia la reanudación de las actividades que fueron detenidas por la pandemia de Covid-19, entre ellas la educación y clases presenciales, en Estados Unidos se ha detectado que algunos niños tienen altos niveles de virus en sus vías respiratorias, principalmente durante los primeros tres días de infección a pesar de no mostrar síntomas o tener síntomas leves, por lo que un estudio sugirió que podrían ser un foco de propagación más grande de lo que se cree.

Según el reporte difundido por The Washington Post, el médico del Hospital MassGeneral para Niños Alessio Fasano, uno de los participantes en el estudio, detalló que los infantes fueron ignorados y no evaluados debido a que suelen presentar pocos o ningún síntoma; sin embargo, aseguró que existe la posibilidad de que hayan actuado como esparcidores silenciosos.

«Algunas personas pensaron que los niños podrían estar protegidos, esto es incorrecto. Pueden ser tan susceptibles como los adultos, pero simplemente no visibles», declaró el médico.

El estudio publicado inicialmente en Journal of Pediatrics detalla que tras una investigación se detectó que los niños menores de 5 años con una enfermedad leve o moderada tienen niveles más altos de virus en la nariz, comparado con los niños mayores y aún más que los adultos.

Los hallazgos señalan que las cargas virales en los niños eran más alta que los registrados en los adultos enfermos de gravedad en hospitales. Aunado a ello, se encontró que la medición entre ambos grupos fue distinta pues mientras que en os menores se encontró gran carga viral entre los días cero a dos, en los adultos fue a partir del día siete en adelante.

Te puede interesar: CJF confirma sanción a ex director Francisco Pérez por 20 años y 3 millones de pesos

Ante este análisis, el autor principal del estudio, Lael Yonker, señaló que se debe minimizar el potencial de los niños para propagar el virus, pero enfatizó que se necesita un estudio más amplio para comparar las cargas virales a lo largo del tiempo entre ambos sectores.

Del mismo modo, se ejemplificó que los niños suelen tener un porcentaje mayor de contagio de Covid-19 que los adultos pues tras el análisis de 192 pacientes pediátricos que fueron atendidos en Massachusetts General Hospital y Mass General Hospital for Children de Boston, se detectó que 49 de ellos presentaron una infección aguda, mientras que a 18 se les detectó un síndrome multiinfamatorio vinculado al virus. Los resultados enfatizan que el porcentaje positivo fue de 25 % en comparación con el de los adultos el cual fue de solo 20 por ciento.

En otro estudio realizado por el Children’s National Hospital en Washington, DC a 177 niños y adultos jóvenes con infección de Covid-19 se detectó que los más pequeños tenían más posibilidades de ser hospitalizados mientras que los mayores de acudir a cuidados intensivos. Aunado a ello, la experta en enfermedades infecciosas, Roberta Debiasi, expuso que el asma es el diagnóstico más común en los niños contagiados; sin embargo, el síntoma no era visible de manera crítica en quienes estaban hospitalizados o críticos.

«Esto sugiere que aunque los niños y adultos jóvenes con asma pueden experimentar comúnmente una exacerbación en respuesta a la infección por SARS-COV-2, la exacerbación del asma no es el principal determinante de una enfermedad más grave que requiera hospitalización», detalló la investigadora y su equipo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones