Connect with us

Nación

Centenarios de la Casa de Moneda podrían ser fundidos, advierten joyeros

centenarios fundidos joyeros
Foto: Especial

Existe una alta probabilidad de que los mil 567 centenarios robados el pasado martes en la Casa de Moneda sean fundidos y convertidos en lingotes de oro para su posterior comercialización, advirtió este jueves el gremio de joyeros.

Ante la amplia cobertura mediática que alcanzó el suceso, que inclusive trascendió a la prensa internacional, resulta muy poco probable que los asaltantes encuentren a un posible comprador dispuesto a adquirir el preciado botín aún en el mercado negro, según han señalado.

«El tema se calentó demasiado, nadie va a querer comprar esos centenarios robados, cualquiera que lo haga se pone de inmediato en la mira de la policía y nadie va a querer asumir ese riesgo», apuntaron.

Joyeros de la Ciudad de México han destacado que, dadas las circunstancias en las que se produjo el atraco, posiblemente hubo un autor intelectual detrás de los usurpadores, lo que implicaría que la sustracción de las valiosas piezas de oro pudo haber sido encargada con el afán expreso de fundirlas para «hacer un negocio muy jugoso» con los lingotes.

“Si hay alguna mente maquiavélica detrás de todo esto, es decir, una mente maestra, esos centenarios ahorita ya los estarían fundiendo para hacer lingotes, porque los lingotes se venden más rápido y más caro”, explicaron los comerciantes, que han solicitado permanecer en el anonimato.

De acuerdo con las autoridades, la cantidad de metales extraídos, cuyo peso unitario es de 37.50 gramos, asciende a las mil 567 unidades, con un peso total de 59 kilogramos de oro puro, con los que podrían fabricarse hasta 4.7 lingotes de oro con un peso estándar de 400 onzas, unos 12.4 kilos.

Por otra parte, abogados penalistas que han sido consultados, entre ellos Gabriel Regino, afirmaron que, de ser capturados, los responsables del despojo podrían ser acreedores a una pena de hasta 47 años de prisión, con base en el grado y tipo de participación en el delito.

Regino explicó que, de acuerdo con los datos a disposición pública, es posible que al menos tres células criminales estén involucradas en los acontecimientos del pasado martes,»que van desde los autores materiales hasta quienes comercialicen lo robado»: un primer grupo integrado por los individuos que ingresaron a la Casa de Moneda, amagaron al personal y sustrajeron las monedas; un segundo compuesto los autores intelectuales; y un tercero integrado por cómplices secundarios, entre los que podrían figurar los propios empleados de la institución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones