Connect with us

Nación

Carlos Pellicer se sentiría orgulloso de la atención que se da a los pobres, dice AMLO

AMLO envía recuerda a su mentor político Carlos Pellicer Cámara en conmemoración de su 125 natalicio
Foto: Twitter AMLO

En la celebración por el 125 aniversario del natalicio del escritor y político tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su mentor político estaría orgulloso de la atención que su gobierno les da a los pobres y olvidados del país.

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de ver que su tierra y en su agua, y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción de siempre para no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, sostuvo el presidente.

Ello, al recordar las últimas palabras públicas que pronunció Pellicer Cámara en una entrevista: “Yo fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México alcanzarán la justicia”.

Te puede interesar: «Ya estoy bien de la Covid-19; no tengo un tratamiento especial», asegura AMLO

A través de un video proyectado en el Palacio de Bellas Artes, lugar del homenaje, y compartido en redes sociales, el jefe del Ejecutivo Federal rememoró su lucha por las desigualdades del país a lado del escritor tabasqueño. Desde cuando lo conoció cuando apenas cursaba la preparatoria en Villahermosa hasta el día en que se enteró de su muerte.

López Obrador narró cómo el político fue influyendo en su formación política y convicciones por ayudar a las personas más necesitadas del país, como los chontales. Continuó detallando cómo en una ocasión que lo visitó en su casa de Sierra Nevada en las Lomas de Chapultepec, después de hablar de temas políticos y piezas arqueológicas, al despedirse, le entregó un rollito de billetes “que fueron mi felicidad, porque en esos tiempos, como decíamos, ‘traíamos hambre vieja’. Aunque no era mucho, el dinero alcanzó para invitar a (…) amigos a comer gallina con rabadilla, en los famosos caldos Zenón, ubicados cerca de la calle de Violeta en la colonia Guerrero, donde vivíamos 80 jóvenes becados con hospedaje y, de vez en cuando o de manera periódica, alimentación en la casa del estudiante tabasqueño”.

Te puede interesar: “Me siento bastante bien; no voy a requerir hospitalización”, dice AMLO tras contagio de Covid-19

Además, reconoció la labor de su maestro como escritor, a quien calificó de “grande en toda la extensión de la palabra”, pero sobre todo de su labor como fundador del Museo Arqueológico de Tabasco, “uno de los más espléndidos y originales museos del mundo”, de cómo trasladó piezas únicas desde la zona arqueológica de La Venta hasta ahí, la orilla de la Laguna de las Ilusiones de Villahermosa, al mismo tiempo que creaba el Museo de Palenque, en Chiapas.

En el evento institución celebrado en Bellas Artes, acudió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, en la que canceló dos timbres postales y reveló un billete de la Lotería Nacional con los que se conmemorará el 125 aniversario del natalicio del escritor.

En el evento en el que estuvo acompañada por el Carlos Pellicer López, sobrino del también político, de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que Pellicer López entregará dos colecciones del poeta para que queden en custodia y difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones