Connect with us

Nación

Calderón y Peña tienen que declarar ante FGR por denuncia de Lozoya, asegura AMLO

Foto: Especial

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tendrán que declarar ante la Fiscalía General de la República por la denuncia de hechos que Emilio Lozoya interpuso sobre los sobornos que, acusó, los vinculan con la petrolera brasileña Odebrecht. Así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que el exdirector de Petróleos Mexicanos deberá presentar pruebas de sus acusaciones e, incluso, pidió que se haga público el video que dijo tener.

“Tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los cinco o seis senadores, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar, eso es por procedimiento. De ahí a que sean responsables, eso es otro asunto. Porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, demostrar lo que está afirmando”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a la denuncia de Lozoya Austin.

De igual manera, el primer mandatario recalcó que la denuncia del director de Pemex de Peña Nieto no significa que, en efecto, estén involucrados en el caso Odebrecht. Así como mencionó que, en el mensaje del fiscal general Alejandro Gertz Manero, “lo único que no escuché, a lo mejor sí está en la denuncia, pero no se dio a conocer ayer, fue lo de la planta de fertilizante” de Agronitrogenados con un sobrecosto de 200 millones de dólares.

Sobre las pruebas, recordó que Lozoya ha mencionado que tiene una grabación que probaría sus dichos. “Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá se pueda que se dé a conocer el video y toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo”, dijo al respaldó la decisión de Gertz Manero de informar públicamente del caso y de aceptar a Lozoya como testigo colaborador.

Te puede interesar: “Fui instrumentalizado por un aparato organizado de poder”: Lozoya

López Obrador también reiteró su postura de que solo se abran procesos judiciales contra los expresidentes de México, además de Calderón y Peña, si se realiza una consulta popular al respecto. Si bien también explicó que la actual investigación es responsabilidad de la Fiscalía General de la República, por lo que aseguró que él no puede frenarla ni intervenir de alguna otra manera en su desarrollo.

Finalmente, reconoció que su decisión de someter esta decisión a consulta popular “es una postura política, yo siento que no solo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista. Que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva en el futuro a tener comportamientos deshonestos”. Agregando que, de no haber pruebas, los dichos de Lozoya no tendrían valor legal ni moral.

Te puede interesar: Relacionan a Florentino Pérez con el caso que se le sigue a Emilio Lozoya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones