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PRI y PAN “cambiaban” carreteras por votos

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Un estudio llevado a cabo por Harry Selod y Souleymane Soumahoro para el Banco Mundial, llamado Política de Carreteras en un Gobierno Dividido, señala que la construcción de vías asfaltadas en el interior de la república favorecían, además de los municipios mexicanos, a los presidentes que buscaban o querían mantener el voto de esas comunidades.

De acuerdo con lo descrito en el estudio, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña habrían favorecido a ciertos municipios que mantenían un voto constante a sus partidos a cambio de la construcción de más vías terrestres.

Esta investigación analizó a detalle las distancias y longitudes de carreteras que se construyeron desde 1990 en todo México y llegó a la conclusión de que, en los municipios que habían obtenido una mayoría de votos para el partido del presidente en turno, la longitud de la carretera federal era 200% más grande, comparado con los municipios en los que ganó la oposición.

«Constitucionalmente, el presidente y los miembros de la Cámara de Diputados son los actores clave en la asignación del presupuesto del Gobierno: el presidente tiene el poder exclusivo sobre la introducción de ingresos federales y facturas presupuestarias. Los diputados son responsables de examinar todos los asuntos de presupuesto y gastos y pueden, con algunas excepciones, enmendar la propuesta de presupuesto del Gobierno.» señala el estudio.

«El control de la Cámara de Diputados es crucial para la formulación de políticas. En 2002, por ejemplo, un año antes de las elecciones legislativas federales, los diputados autorizaron un 5,55 % adicional en el presupuesto propuesto por el Ejecutivo», se lee en la investigación.

Este estudio define que los presidentes de los partidos PRI y PAN fueron los que impulsaron los programas encargados de este tipo de infraestructuras, uno de ellos el Programa Nacional de Solidaridad el cuál usó 15 mil millones de dólares para construir 5.8 millones de kilómetros de carretera durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Por su parte, durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón, también tuvieron inversiones masivas destinadas a construcción y rehabilitación de carreteras.

Felipe Calderón, por ejemplo, destinó durante la primera fase del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) en 2007, 26 mil 500 millones de dólares a recuperación de tramos carreteros y construcción de vías.

Este mismo proyecto, el PNI, tuvo una segunda fase puesta en marcha por el PRI durante el mandato de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de invertir 30 mil millones de dólares en infraestructura carretera.

El estudio está publicado en inglés y se encuentra en esta liga:

http://documents.worldbank.org/curated/en/493691547756360057/pdf/WPS8710.pdf

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