Connect with us

Nación

Busca CdMx rescatar juegos tradicionales con feria en Monumento a la Revolución

Busca CdMx rescatar juegos tradicionales con feria en Monumento a la Revolución
Foto: Especial

Los trompos, canicas, baleros, cuerdas, yoyos, matatenas, trompos, llegarán al patio del Monumento a la Revolución a partir del próximo 18 y hasta el 20 de agosto, feria con la que el gobierno de la Ciudad de México busca rescatar el uso de juegos tradicionales en los niños y jóvenes.

Con el plan denominado ‘La ciudad es nuestro patio’, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pretende recibir a familias completas para que pasen momentos de convivencia y hagan uso de juguetes que anteriormente se usaban en la ciudad como parte de las actividades recreativas de la infancia y que poco a poco se han dejado de hacer por dar paso a los celulares, videojuegos y tabletas electrónicas.

La mandataria explicó que la idea es reactivar la activación física y social de los jóvenes y niños de la ciudad, además de hacer uso de las calles, que se han recuperado para ello. “Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”.

Te puede interesar: “Qué bueno que se está abriendo este muladar”: Sheinbaum sobre Cártel inmobiliario

Por su parte el director del Deporte, Javier Hidalgo, detalló que el espacio del Monumento a la Revolución será divido en cinco partes: ‘El Patio’, donde se realizarán los juegos que se daban de manera tradicional en las áreas comunes de las casas; ‘La reta’, dónde se haga juegos más físicos; ‘La Kermés’; ‘La pista’ y ‘Los juegos’.

En ‘La reta’, se jugarán ‘cascaritas’ de futbol, además de tochito, futbéis, el juego de las coladeras. “Va a haber reta, por si gustan no está sólo exclusivo para niñas y niños, va a ser para quien quiere jugar, porque además la idea es que sea mixto», precisó.

En el espacio de ‘Los Juegos’ es donde se llevarán actividades con juegos de mesa como lotería, juego de la oca, damas chinas, pirinola, entre otros. En tanto que en ‘La Pista’ se jugarán en bicicleta, avalancha y carritos que son empujados.

En ‘La Kermés’ se hará precisamente eso, una kermés tradicional donde va a haber bosa, cárcel, ponle cola al burro, aro de la botella, frutería, puesto de palomitas, puestos de alegrías, aguas frescas de Jamaica, horchata y tamarindo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones