Connect with us

Deportes

Biblioteca Vasconcelos celebra como “mito” el origen histórico del Maratón

Foto: Twitter

La Biblioteca Vasconcelos celebró en redes sociales el Día del Maratonista con un mensaje alusivo al origen de esta actividad deportiva, que se encuentra ampliamente documentada por el llamado ‘padre de la Historia’, Heródoto; sin embargo, el equipo de comunicación del organismo pasó por alto que se tratara de un hecho histórico, y lo manejó como un “mito griego”.

“Hoy celebramos el ‘Día del maratonista’. La palabra maratón y la longitud para esta actividad provienen del mito griego en que Filípides corrió 42 km 195 metros para advertir de la invasión persa en las costas de Maratón”, escribió el archivo vasconceliano a través de Twitter.

De acuerdo con Hérodoto, conocido como el ‘padre de la Historia’ por haber sido uno de los primeros en componer relatos sistemáticos y estructurados sobre los hechos del pasado, un mensajero ateniense llamado Filípides, considerado “un profesional de las carreras de larga distancia”, fue enviado por los altos mandos atenienses a Esparta con un mensaje de vital importancia.

Te puede interesar: Risper Biyaki, la atleta keniana que dio una medalla de plata a México en Lima 2019

En esta parte del relato, sin embargo, sí es posible advertir un pasaje mítico: en su recorrido, Filípides se encontró con Pan, deidad helénica que aparecía en forma de fauno, quien le expresó su angustia por el olvido al que el pueblo de Atenas lo estaba relegando; los atenienses creyeron esta historia y erigieron un templo dedicado a Pan al pie de la Acrópolis, donde una vez recuperada su prosperidad, comenzaron a celebrar una ceremonia anual en su honor, “con carreras de antorchas y sacrificios” para solicitar su protección.

Existen además otras versiones que narran la rápida marcha del ejército griego desde Atenas hasta Maratón para repeler a los persas, o la explicación, tres siglos después de Heródoto, del historiador Plutarco, que relató una carrera de Maratón a Atenas pata anunciar la victoria de los griegos, hecho que también rescató el sirio Luciano un siglo más tarde, pero que le atribuyó a Filípides.

El Día del Maratonista, celebrado el 7 de agosto en varios países latinoamericanos, conmemora la obtención de las medallas de oro de los argentinos Juan Carlos Zabala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, y la de Delfo Cabrera en Londres 1948. Ambos habrían subido al peldaño más alto del podio en la misma fecha, con 16 años de diferencia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones