Connect with us

Internacional

Bélgica pide perdón a países africanos por secuestro de niños

Bélgica, Perdón, Michel, África, Congo, Ruanda, Niños,

Aún con el debate encendido sobre la petición de perdón de España a México por lo ocurrido durante la Conquista, el primer ministro de Bélgica se ha disculpado ante el Parlamento por el secuestro y maltrato de niños en países de África en el siglo pasado.

Charles Michel, primer ministro belga, tomó la iniciativa de ofrecer disculpas en el Parlamento Federal este jueves a las naciones del Congo, Burundi y Ruanda por el secuestro y maltrato de miles de niños en las décadas de los 40 y 50.

De acuerdo con la historia, los menores fueron hijos de colonizadores belgas que se asentaron en estos países y de mujeres negras.

Posteriormente estos niños fueron secuestrados y enviados a Bélgica, según lo ordenaban las autoridades de ese país para ser puestos en orfanatos o en familias adoptivas.

«En nombre del gobierno federal belga, ofrezco disculpas a los mestizos nacidos de la colonización belga y a sus familias por las injusticias y el sufrimiento que padecieron» dijo Michel, en la Cámara de Representantes.

Más de 20 mil niños fueron los afectados por estas prácticas, algunas veces promovidas por organizaciones católicas y que, hace dos años, la Iglesia pidió perdón por esto.

Los padres biológicos de estos niños no pudieron reconocer a la mayoría de sus descendientes y que además no podían mezclarse con «blancos» o con africanos, algo que, según señaló el Primer Ministro de Bélgica, es «segregación selectiva».

Sólo un 10% de los niños «mestizos» fueron reconocidos por sus padres, según François d’Adesky, nacido en 1946 de un padre belga empleado de una compañía minera y de madre originaria de Ruanda y que apuntó que estas disculpas por parte de Bélgica son «un acontecimiento histórico».

«Pero mi madre tuvo que quedarse al pie del avión y no la volví a ver hasta 23 años después», dijo d’Adesky en una entrevista.

Pero la disculpa no ha sido lo único que Bélgica ha hecho por los ciudadanos que durante años fueron considerados «apátridas»: desde el año pasado los diputados belgas aprobaron una resolución instando al gobierno a ayudar a los afectados a encontrar a sus familias y lograr la nacionalidad belga.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones