Connect with us

Nación

Beatriz Gutiérrez y Jesús Ramírez critican ‘la tragedia y la farsa’ de la ‘prensa porfirista’

Foto: Especial

Beatriz Gutiérrez Müller y Jesús Ramírez Cuevas equipararon a la prensa actual con la ‘prensa porfirista’ que arremetió en su momento contra el presidente Francisco I. Madero, llevando a su asesinado durante el golpe de Estado de Victoriano Huerta. Esto en el marco de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como una ‘linchamiento mediático’ en contra de su administración a raíz de las próximas elecciones.

Al conmemorar el 106 aniversario del asesinato de Madero y en presencia tanto del primer mandatario como de Alberto Fernández, presidente de Argentina, Gutiérrez Müller retomó la crítica hacia la prensa que Federico González Garza, revolucionario que llegó a gobernar el Distrito Federal y tuvo que renunciar antes de la ‘Decena Trágica’, plasmó en su libro ‘La Revolución Mexicana, mi contribución político-literaria’.

Te puede interesar: AMLO pide a gobernadores un ‘acuerdo nacional por la democracia’ para elecciones

“Ellos fueron, en una palabra, los que prepararon y abonaron el terreno en el que bien pronto habrían de fermentar y florecer las más negras traiciones”, citó la esposa del presidente. Rememorando a la prensa que se mantuvo “agradecida y dócil” durante el porfiriato y tras su caída se enfocó en desprestigiar al gobierno maderista. Mencionando que el ‘régimen científico’ destinaba anualmente “101 mil 826 pesos para ensalzar las excelencias de su dictadura”.

De igual manera, retomó al político costarricense Rogelio Fernández Güell, admirador de la gesta revolucionaria y su líder, diciendo que “como Madero no pudo permitir que subsistiera el corruptor fondo de los reptiles, del cual se alimentaban muchas sabandijas, estas escupieron todo el veneno de su ruin naturaleza sobre la antes inmaculada reputación del que venía a sanear un ambiente saturado de abyección y servilismo”.

Tras la ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno equiparó a la ‘prensa porfirista’ que describió Gutiérrez Müller con los medios de comunicación actuales. A los que el propio López Obrador ha señalado de ‘traficar con la libertad de expresión’, ‘callar como momias’ ante los actos de corrupción de gobiernos anteriores y de orquestar un ‘linchamiento mediático’ contra el suyo.

Te puede interesar: Ya no se puede traficar con la libertad de expresión, dice AMLO a ‘El Universal’

“La historia se repite primero como tragedia y luego como farsa. En el CVIII aniversario luctuoso de Francisco I. Madero se recordó a los periodistas abyectos bajo la dictadura que se volvieron furibundos críticos de quien garantizó su libertad. Mera coincidencia con nuestra realidad actual”, publicó Ramírez Cuevas en su cuenta oficial de Twitter, evocando el pensamiento que Karl Marx plasmó en ‘El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte’.

Apenas un par de horas antes, durante la conferencia matutina, tanto López Obrador como Fernández reclamaron las “campañas despiadadas” de los medios de comunicación de ambos países en contra de sus respectivos gobiernos. Incluso, el mandatario argentino aseguró que “nos repugna ver cómo el poder mediático protege a los poderosos que hacen negocios vergonzosos con los que tienen el poder en turno”.

Te puede interesar: López Obrador y Fernández se lanzan contra la prensa desde la ‘mítica mañanera’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones