Connect with us

Nación

AMLO pide a gobernadores un ‘acuerdo nacional por la democracia’ para elecciones

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la creación de un ‘acuerdo nacional por la democracia’, llamando a los 31 gobernadores de la República y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a no interferir en las elecciones del próximo junio, así como a que defiendan la voluntad popular de cualquier otro tipo de intervención ilegal. Esto por medio de una carta en la que evocó a Francisco I. Madero, quien también hacía solicitudes similares a los mandatarios estatales.

“Les propongo, de la manera más horizontal y respetuosa, que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, a esto mismo les convoco a ustedes”, lee el documento que López Obrador leyó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional antes de enviarla a los mandatarios de las 32 entidades federativas.

Te puede interesar: Llama Sheinbaum a no usar tema de la pandemia en campañas

Con el propósito de “establecer una auténtica democracia”, el primer mandatario no solo les pide que no se favorezcan candidatos de ningún partido ni se utilice el presupuesto de los estados para financiar las campañas políticas, sino que también ayuden a combatir la “compra de conciencias”. Denunciando y sancionando la entrega de dinero ilícito, tanto del crimen organizado como el de ‘cuello blanco’, así como cualquier otra práctica antidemocrática.

Como argumento, plantea que no solo “el pueblo así lo demanda”, sino también “en la actualidad hay condiciones inmejorables para convertir en realidad esa aspiración histórica”. Señalando que hay partidos bien definidos en el terreno político e ideológico, así como que “existen instituciones electorales encaminadas a ser cada vez más libres e independientes”. Refiriéndose al Instituto Nacional (INE), al Tribunal del Poder Judicial (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada (FEPADE).

Te puede interesar: Se revirtió medidas del INE, pero no se ha resuelto sobre mañaneras: Tribunal Electoral

López Obrador recordó que los delitos electorales ya fueron incluidos en el catálogo de delitos graves meritorios de prisión preventiva oficiosa. Así como volvió a advertir que “me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es defender la voluntad popular” y refrendó su “indeclinable compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo”.

“Los convoco a que juntos hagamos historia, el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva implementación nos permitirá establecer la ansiada democracia de manera perdurable y aquello elevará a nuestro país hasta lo más alto del concierto de las naciones”, concluye la carta de López Obrador. En la cual también rememora que el presidente Madero recurrió a métodos similares para garantizar el sufragio efectivo durante su mandato hasta su asesinato durante un golpe de Estado.

Te puede interesar: Fernández de Cevallos llama a no votar por el partido de AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones