Connect with us

Nación

Niegan a Alonso Ancira prisión domiciliaria

Foto: Cuartoscuro

Alonso Ancira Elizondo, socio mayoritario de Altos Hornos de México, permanecerá en el Reclusorio Norte, luego de que un juez federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva, ya que el empresario buscaba llevar su proceso penal en prisión domiciliaria.

De acuerdo con el segundo juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Antonio González García, la suspensión definitiva es para que el empresario quede a disposición del juzgado de amparo, por lo que de conceder esa medida cautelar, se estarían dando efectos restitutorios, que son propios del fondo de la sentencia que se dicta en el juicio de amparo y no de la suspensión.

También se ordenó al director del Reclusorio Norte, que bajo su responsabilidad o por conducto a quien corresponda, se garantice y preste de forma inmediata, atención médica que requiera el empresario, así como le sean suministrados los medicamentos correspondientes.

El pasado 12 de febrero, un juez determinó como procedente el amparo promovido por Ancira, para evitar tratos crueles, inhumanos y degradantes que podrían poner en riesgo su vida al interior del reclusorio, en el que permaneces desde su extradición de España y capturado por las autoridades en mayo de 2019.

Te puede interesar: Alonso Ancira es trasladado por la FGR a la Ciudad de México

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decretó prisión preventiva el 5 de febrero pasado, para que el empresario pudiera enfrentar su proceso penal.

Ancira es acusado de soborno por el monto de 3.5 millones de pesos al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya durante la administración de Enrique Peña Nieto, para poder influir en el proceso de compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, por lo que en el caso abierto de la FGR, en el proceso de compra hubo irregularidades, ya que la adquisición de la productora de fertilizantes fue de 10 veces su costo real.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones