Connect with us

Metrópoli

Aumentan precios en alimentos en el marco de las fechas patrias

Aumentan precios en alimentos en el marco de las fechas patrias
Foto: Especial

El territorio mexicano celebra cada año el «grito de independencia» que marcó el inicio del levantamiento armado contra España y para estas fechas patrias, los mexicanos se reúnen para convivir y compartir un día ameno con la familia con platillos y bebidas típicas de la gastronomía nacional. Sin embargo, esta fecha trae consigo el aumento en los precios de ciertos productos comestibles que son buscados y utilizados por los ciudadanos para preparar la comida.

En un recorrido realizado por La Hoguera en un mercado sobre ruedas de la Ciudad de México se pudo observar que algunos de los precios de algunos artículos aumentaron, principalmente de aquellos que son ocupados para los famosos «chiles en nogada» o el «pozole» entre algunos aditamentos para su preparación.

La carne de puerco, el pollo, verduras y frutas como la cebolla, jitomate, lechuga, chiles, así como el limón, durazno o la granada reportaron un incremento en sus tarifas. Los productos que actualmente los mexicanos compran más son carnes con un precio de 90 pesos por kilogramo (kg) para el puerco, 120 pesos tan solo por una pechuga de pollo, cuando los precios antes de las fechas patrias rondaban los 80 cada una hasta los 100 pesos si la pieza era muy grande.

Más en LaHoguera: CDMX cierra nuevamente 3 museos por casos de Covid-19

Por su parte, las verduras tuvieron un aumento de entre 3 a 10 pesos por kilogramo. La cebolla tuvo un aumento de tres pesos; inicialmente se vendía a 10 y cerro en 13 por kg, el jitomate subió de 15 a 20 pesos el kg, la lechuga, típico en las tostadas, pozole, o las garnachas pasó de los 10 pesos hasta los 20 pesos por pieza. Aunado a ello, el chile poblano, utilizado para lo «chiles en nogada» aumentaron su tarifa de los 15 a los 25 pesos. La venta de elotes también mostró un precio elevado pues tan solo en una semana cambiaron hasta con 20 pesos dejando la tarifa final a $50.00 por docena.

En cuanto a las frutas, los tianguistas también ofrecen algunos productos a precios elevados como por ejemplo el limón que estaba en 30 y ahora se vende a 35 pesos el kilogramo, el durazno se vendía a 35 y subió a 50 pesos e incluso se ha reportado a 90 pesos el kilo como en la Central de Abastos de la CDMX. La granada, utilizada también para el «chile en nogada» tuvo un incremento en su precio pues se podía adquirir en $20.00 y actualmente se encuentra a $40.00 por kg.

Algunos artículos también tienen un precio elevado en estas fechas patrias debido a que solo se venden por temporada tal como la nuez de castilla que es ocupado en algunos platillos típicos y que se vende en $480.00 por kilo ya sin necesidad de quitar el exocarpo.

Comida mexicana con costos de más de mil pesos

Estas tarifas generan un desembolso en los mexicanos de entre 600 a mil pesos por familias que estén compuestas de 3 personas pues tan solo con los ingredientes para hacer el «chile en nogada» una familia puede gastar hasta mil o 1,200 pesos por la comida.

Del mismo modo, si se planean hacer tamales y pozole, la familia puede gastar hasta 600 pesos incluyendo tostadas, queso y crema para acompañar, así como verduras que se agregan en el platillo. A este precio hay que agregar aún las tarifas de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas que pueden elevar la cuenta hasta los 2 mil pesos para familias de máximo 5 integrantes.

Ante estos gastos, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) recientemente estimó que haya una derrama económica de hasta 276 millones 456 mil pesos en fechas patrias, un ingreso que por la pandemia de Covid-19, asegura, será 60% menor a lo que se reflejaba en años anteriores pues la institución de la Ciudad de México.

Hay que recordar que los precios pueden cambiar conforme a la zona donde se compre el producto o el establecimiento debido a que las tarifas en mercados sobre ruedas, mercados establecidos y supermercados son diversas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones