Connect with us

Economía

Inflación se desacelera y llega a 6% en primera quincena de mayo

Se acelera la inflación, llega a 8.70% en agosto
Foto: Especial

Durante la primera quincena de mayo la inflación se desaceleró 0.32 por ciento para llegar a 6 por ciento, lo que representa la octava quincena consecutiva a la baja y logrando su mejor nivel en 20 meses.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32 por ciento respecto a la quincena previa, después de haberse colocado en 6.27 por ciento la segunda quincena de abril.

Además de que esa disminución representa el mayor descenso para un mismo periodo desde 2017. Estos datos reflejan una mejoría en la economía, incluso mayor a lo pronosticado por los expertos que esperaban que la inflación en la primera quincena de mayo fuera de 6.14 por ciento, es decir, pronosticaban una caída de 0.19 por ciento únicamente.

Pese a que se ve mejora, la tasa de 6 por ciento sigue estando por encima de lo pronosticado por el Banco de México (Banxico) que mantiene como objetivo 3 por ciento más menos un punto porcentual.

Te puede interesar: Desciende inflación en marzo a 6.85%, su nivel más bajo en 17 meses

La inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, también registró un buen resultado al ubicarse en 7.45 por ciento, disminuyendo en comparación con el 7.59 por ciento de la última quincena de abril. Alcanzando así su nivel más bajo desde la segunda quincena de mayo del año pasado.

A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.17 por ciento para ubicarse en 9.16 por ciento anual, lo que significa una baja con respecto a la quincena previa que registró 9.45 por ciento. Mientras que los servicios se encarecieron 0.19 por ciento, para llegar a 5.44 por ciento anual.

Por otro lado, la inflación no subyacente, que contempla productos agropecuarios y volátiles, disminuyó 1.85 por ciento en comparación con los quince días previos para llegar a 1.70 por ciento anual, muy por debajo de los 8.60 por ciento reportados en el mismo periodo, pero del 2022 cuando se reportó 8.60 por ciento.

De manera particular, los alimentos que más disminuyeron la primera quincena de mayo fueron el limón con una caída de menos 16.63 por ciento; el tomate verde con menos 4.12 por ciento y el pollo con menos 1.51 por ciento. Mientras que la papa fue el producto que más se encareció con un aumento de 7 por ciento, la naranja con 3.48 por ciento más y la azúcar con 2.25 por ciento de aumento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones