Connect with us

Economía

Contribuyen cebolla, tomate verde, naranja y huevo a alza en inflación; llega a 8.15% en julio

inflación inegi economía méxico
Foto: Especial

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue con su racha al alza, en julio alcanzó un repunte de 8.15%, alcanzando así su nivel más alto desde diciembre de 2000 cuando registró 8.96 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación presionada por el incremento en los precios de los alimentos, principalmente en los agropecuarios y pecuarios, frutas y verduras, así como de bebidas procesadas, alcanzó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior cuando sumó un promedio de 7. 99 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, el índice de precios subyacentes registró un avance mensual de 0.62 por ciento y de 7.65 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que los precios subyacentes aumentaron en 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento, mientras que los energéticos incrementaron en 0.63 por ciento, subraya el Inegi con su Índice Nacional de Precios.

Te puede interesar: Inflación se acelera en junio; se ubica en 7.99%

Los productos que más impactaron sobre la inflación general son el tomate verde con un aumento de 20.41 por ciento en su precio con respecto al registrado en el mes pasado, del mismo modo la cebolla vio un alza de 13.79 por ciento en el mismo periodo de tiempo, en tanto que la papa y otros tubérculos crecieron sus precios en 11.96 por ciento.

Por otra parte, las futas como naranja alcanzaron un aumento sustancial de 15.51 por ciento en comparación con junio previo y asimismo el huevo con un alza de 8.31 por ciento.

Sin embargo, la uva sufrió un desplome en su costo de menos 16.81 por ciento, el chile poblano de menos 10.67 por ciento, el aguacate de menos 8.90 por ciento, la calabacita de 5.26 por ciento y el jitomate de menos 5.02 por ciento.

Los estados con mayor variación en los precios al consumidor durante el séptimo mes de este año, es decir aquellos que presentaron un alza superior a la media nacional fueron Michoacán con 1.19 por ciento, Sinaloa con 1.13 por ciento y Sonora con 1.09 por ciento. Por otra parte, los de variación por debajo del promedio nacional fueron Campeche con 0.60 por ciento, Puebla con 0.57 por ciento e Hidalgo con 0.55 por ciento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones