Connect with us

Nación

Defiende AMLO apertura del mercado para la adquisición de alimentos a buen precio en el extranjero

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este lunes la apertura del mercado mexicano para la adquisición de alimentos a buen precio en el extranjero y poder combatir con ello la actual inflación. En tanto, acusó que la implementación del libre mercado solamente era aplicada por los anteriores gobiernos a los “bueyes de sus compadres”.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que se está abriendo el proceso de importación de alimentos para adquirirlos a buen precio y haya competencia en lugar de que se cierre el mercado. Este comentó que si se puede, se debe conseguir pollo, huevo, carne de res y cerdo para impedir que se incremente la inflación porque afecta a todos y mucho más a la gente pobre.

López Obrador se dijo satisfecho afirmando que con su estrategia han logrado controlar la inflación y subrayó que la enseñanza mayor de la actual situación es que México debe ser autosuficiente. Al respecto, destacó que la política energética de elevar la extracción petrolera y refinar nuestros propios combustibles ha permitido que sus precios no generen los mismos estragos que en Estados Unidos o Europa.

Te puede interesar: AMLO celebra a medias disminución de la inflación por no reflejarse en los alimentos

El mandatario pidió no olvidar que de 200 países del mundo aproximadamente, solo hay 20 que producen petróleo y afortunadamente entre esos está México. Asimismo, destacó que actualmente se están están extrayendo 1.75 millones de barriles diarios y que la mitad de ellos se exporta a un precio que si bien se está estabilizando continúa por arriba de los 70 dólares, lo cual deja un excedente con el cual se puede subsidiar la gasolina.

Sin embargo, AMLO expresó en el caso de los alimentos es diferente dado que México no ha logrado la autosuficiencia. “Tenemos que seguir con ese propósito”, pronunció pero no aseguró que ello se logre en su sexenio, comprometiéndose únicamente a entregar más fertilizantes gratuitos a pequeños productores para incrementar la producción agrícola.

Al respecto, insistió en que México ya es autosuficiente en frijol y maíz blanco, pero comentó que se requiere aumentar el rendimiento del campo nacional. A la par, consideró que se debe promover aumentar la cantidad de maíz amarillo, arroz, trigo y cárnicos mediante el impulso de la actividad productiva.

Ante las críticas por la importación de alimentos, AMLO dijo que no sabía el motivo de la molestia de algunos de sus adversarios si ellos enarbolaban la bandera del libre mercado. “Solo que era engañoso, era libre mercado en los bueyes de sus compadres: ‘Que haya competencia, libre mercado siempre y cuando yo siga siendo monopolio y tenga el control del mercado’. Demuestran la hipocresía”, añadió.

Finalmente, López Obrador aseguró que no todo lo que tiene que ver con política neoliberal sería malo si se aplicara adecuadamente. Sin embargo, señaló que esta política económica está diseñada para favorecer a una minoría y distorsiona el concepto de la competencia, pues en México incluso se crearon organismos autónomos para evitar los monopolios sin que se terminaran los agentes preponderantes en el mercado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones