Connect with us

Internacional

Así fue la primera audiencia pública de ‘impeachment’ contra Trump

Trump, Impeachment, Juicio, Audiencia pública, Donald Trump, Ucrania, Kiev, Juicio Político,

Este jueves fue el primer día de las audiencias públicas como parte del proceso de juicio político en la Cámara de Representantes contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Al ‘impeachment’ acudieron dos responsables de las relaciones de EU con Ucrania que declararon ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que Trump creó una suerte de ‘diplomacia paralela’ con miembros de su Gabinete, ex altos cargos, y al menos una persona sin ningún cargo público para presionar al Gobierno de Kiev en una operación destinada a favorecer su reelección en 2020.

La audiencia fue pública, luego de dos meses de sesionar a puerta cerrada, y se trasmitió en vivo a través de televisión, radio e internet durante más de 5 horas en los que 22 integrantes del Comité de Inteligencia de la cámara baja (13 demócratas y 9 republicanos) presentaron argumentos y realizaron interrogatorios a dos testigos.

El subsecretario asistente de Estado George Kent, y el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor fueron los testigos interrogados y señalaron cómo Trump y su personal intentaron presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, amenazando con retener asistencia militar de casi 400 millones de dólares y una visita a la Casa Blanca si no iniciaban investigaciones contra Joe Biden, precandidato presidencial demócrata y principal rival electoral, y su hijo Hunter y otra contra el Partido Demócrata.

Estas presiones tomaron mayor fuerza sobre Ucrania cuando el 20 de mayo de 2017 Zelenski juró el cargo de presidente de ese país tras su victoria en las elecciones del 21 de abril.

De acuerdo con la investigación, la estrategia del gobierno de Estados Unidos se llevó a cabo en tres fases:

Primeramente el cese de la embajadora estadounidense en Ucrania, Maria Yovanovitch, debido a su rechazo a esa ‘diplomacia en la sombra’.

Después se congeló la ayuda militar al gobierno de Kiev, que registra enfrentamientos desde 2014 con Rusia y en el que han muerto 14 mil ucranianos.

En el último punto se encuentra la presión del gobierno de Trump al equipo de Zelenski en reuniones en España, Canadá y Ucrania, de que, para reunirse con Trump en la Casa Blanca, primero tenía que anunciar una investigación a Hunter Biden.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones