Connect with us

Nación

Asesinan a alcaldesa de Morena en Veracruz

alcaldesa
Foto: Especial

Maricela Vallejo Orea, alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue asesinada la noche de este miércoles cuando viajaba a bordo de un vehículo sobre la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de seguridad locales, el vehículo en el que viajaba la finada fue interceptado por un comando armado alrededor de las 22:00 horas. Junto a la alcaldesa se encontraban su esposo, Efrén Zopiyactle, y su chofer, quienes también perdieron la vida.

El titular que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que en coordinación con las Fuerzas Federales fue desplegado un operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores desde los primeros momentos posteriores al ataque.

Hasta el momento, los organismos correspondientes no han indagado ni hecho más declaraciones al respecto del posible móvil de la ejecución.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, condenó el atentado a través de su cuenta de Twitter y aseguró que éste no quedaría impune. Asimismo aprovechó para extender sus condolencias a los familiares de la víctima.

“Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla; hermanándolo con otro pueblo, construyendo un centro de salud, promoviendo su cultura indígena, cobardemente arrebatan la vida a la alcaldesa. Condenamos los hechos y se hará justicia. Nuestras más sentidas condolencias a la familia”, escribió.

El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mexhua Campos, también lamentó los hechos y llamó al actual gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, así como a las instancias federales a entablar mesas de coordinación con el objeto de combatir la situación de inseguridad que atraviesa el estado.

“Es muy importante que las instituciones nos coordinemos, es urgente tener una mesa donde participe el gobernador y las autoridades federales”, apuntó el edil de Zongolica.

Secuestran y ejecutan al alcalde de Nahuatzen, Michoacán

Además, hizo un llamado a todos los partidos para “hacer las diferencias políticas a un lado” y concentrar sus esfuerzos en atender las demandas por la seguridad de los veracruzanos.

“Todos estamos de acuerdo en apoyar al gobernador y presidente de la República, debemos coordinarnos para dar resultados. La sociedad veracruzana lo demanda”, dijo.

Maricela Vallejo Orea, miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), figuró como una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, el pasado mes de enero del corriente.

Fiscal de Veracruz presenta avances sobre caso Minatitlán

Como representante de las autoridades municipales, durante su discurso propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio.

El homicidio de la alcaldesa es el segundo en lo que va de la semana: el pasado martes 23 de abril fue asesinado David Otlica Avilés, edil perredista de Nahuatzen, Michoacán, luego de denunciarse su secuestro, perpetrado al interior de su domicilio.

Por otra parte, la muerte de Vallejo Orea se suma a la ola de violencia que azota a la entidad. El pasado viernes 19 de abril, un comando armado abrió fuego contra los asistentes a un evento en el municipio de Minatitlán, terminando con la vida de al menos 13 personas, entre ellos un menor de aproximadamente un año de edad.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones