Connect with us

Estados

Fiscal de Veracruz presenta avances sobre caso Minatitlán

Fiscalía General del Estado de Veracruz Minatitlán Jorge Winckler
Foto: Facebook / Fiscalía General del Estado de Veracruz

Esta tarde, el cuestionado fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, dio a conocer algunos de los avances en las investigaciones, respetando la secrecía de algunos elementos, respecto a la masacre del pasado viernes en el municipio de Minatitlán, donde fallecieron 14 personas tras ser agredidas con armas de fuego.

Jorge Winckler ha sido descalificado tanto por el gobernador Cuitláhuac García como por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes por la mañana dijo del fiscal: “está mal recomendado”.

Winckler es una “herencia” del exgobernador Miguel Ángel Yúnez, quien lo habría nombrado en el cargo para que “le cuidará las espaldas” una vez que saliera del gobierno.

Te puede interesar: Masacre de Minatitlán, ‘fruto podrido heredado de política neoliberal’: AMLO

Respecto al móvil del evento, Winckler, señaló que los homicidios podrían tener vinculación a bares que están siendo investigados por distribución de drogas. Según declaró, existe una línea de investigación que conduciría a una disputa del territorio entre los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que podría ser un acto de venganza entre grupos delictivos, pero no se descartan otras posibles hipótesis.

Estas hipótesis alternas no se descartan aún, puesto que se han encontrado algunos datos que podrían conducir a una venganza personal derivado de que algunos familiares de víctimas habrían perecido también en otros hechos violentos hace algunos meses. Sin embargo, se aclaró que, hasta el momento, 10 de los fallecidos del pasado viernes han sido investigados en los archivos de la Fiscalía sin que se encuentre algún vínculo con delitos de alto impacto o delincuencia organizada.

Jorge Winckler señalo que las víctimas son 13 y no 14 como algunos medios han señalado; 4 víctimas son del sexo femenino y 9 de sexo masculino. Además, 4 personas más fueron lesionadas y que se mantienen con un estado de salud grave pero estable y una más permanece con crisis nerviosa.

Este señaló que alrededor de 5 o 6 sujetos cubiertos con pasamontañas, y que portaban armas, se introdujeron a una palapa para buscar a una persona conocida como “Becky” , dirigiéndose a la mesa donde estaba esta persona y procediendo a dispararle para posteriormente hacer lo mismo con algunas otras personas que estaban tiradas en el piso.

Te puede interesar: Exgobernadores de Veracruz son personajes de terror y fiscal está mal recomendado: AMLO

Para identificar a los agresores, señaló, la Fiscalía ha emprendido distintas acciones desde que se informó del suceso. Entre estas, se ha realizado una inspección en los alrededores del lugar de los hechos tratando de ubicar una posible ruta de acceso y salida de los agresores, revisando además videos de cámaras de casetas de peaje y de la ciudad de Minatitlán.

Como producto de investigaciones e inspecciones a algunos domicilios, se han decomisado tarjetas SIM, equipos telefónicos, memorias USB y otros artefactos analizados para establecer si el contenido de los mismos se vincula con lo acontecido. Además, se aseguró un inmueble en Cosoleacaque, el cual, de acuerdo con reportes, podría tratarse de una casa de seguridad y en donde se encontraron camionetas y armas de fuego, las cuales se investigan para saber si se utilizaron en el evento del pasado viernes.

Por último, el fiscal veracruzano anunció que se giró un oficio al secretario de Seguridad Pública del Estado para que aporte los datos con los que cuenta su entidad, dado que algunos medios de comunicación han difundido que esta con dos personas identificados, puesto que si la información es idónea, se podría judicializar a la brevedad y ordenar la captura en contra de quienes habrían participado en los homicidios múltiples.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones