Connect with us

Nación

Inflación, en niveles programados, asegura López Obrador

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nivel de inflación se encuentra dentro de lo programado, reiterando que será respetuoso de las mediciones e informes del Banco de México. Entre las condiciones económicas, el primer mandatario destacó los precios de los combustibles y la producción petrolera. Así como su proyecto de telecomunicaciones para conectar todo el territorio nacional vía internet.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre qué las mediciones de inflación llegaran al 4.38 por ciento en la primera quincena de abril, superando las expectativas de Banxico. Estas estadísticas fueron corroboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Misma instancia que, en enero pasado, registró el índice de inflación más bajo en dos años, con solo un 1.18%.

“La inflación está en lo programado y tengo informes que, como hemos controlado el precio de los combustibles, vamos a seguir manteniendo una inflación baja”, respondió López Obrador. Haciendo alusión a las medidas que ha implementado para que las gasolineras disminuyan sus precios sin implementar precios reglamentarios.

También te puede interesar: AMLO recibe respaldo de IP en producción petrolera, prometen 280 mil barriles

En este sentido, el presidente volvió a presumir que Petróleos Mexicanos logró detener la caída de producción de barriles de crudo, recibida en un millón 618 mil diarios, para llegar actualmente al millón 680 mil, con miras a un incremento para finales de año. Mientras que, sobre los 8 mil barriles que la iniciativa privada dijo extraer por día del pozo Zama-2, anunciado en abril, consideró que “no pinta, después de cuatro años de la reforma energética, es como el parto de los montes”.

Sobre los adeudos que registra la empresa productiva del Estado, incluyendo los pagos de contratistas que firmaron contratos con administraciones anteriores, López Obrador explicó que “se están haciendo arreglos por deudas atrasadas, se está llegando a acuerdos. Eso lo ve Pemex y la oficina jurídica de Pemex, pero cuidando siempre el interés de la nación, cuidando el patrimonio nacional, cuidando el presupuesto”.

También te puede interesar: Inflación de 4.38% en primera quincena de abril; rebasa previsión de Banxico

López Obrador también confirmó que, tras la conferencia mañanera, dedicaría la mayor parte del día a reuniones con empresarios interesados en la licitación de 50 mil kilómetros de redes de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Con las cuales busca incrementar la conectividad a internet y servicios de telefonía celular en todo el país, acusando que, actualmente, el 75% del territorio nacional sigue sin este acceso.

“Vamos a dejar comunicado todo el país con Internet. Eso va a ser una revolución. ¡Imagínense! No se ha podido, han omitido, ha habido reformas a las comunicaciones, pero pasa lo mismo, van a buscar al mercado la rentabilidad”, dijo López Obrador. Concluyendo que el Estado debe cumplir otras funciones, equiparando esto con la nacionalización del servicio eléctrico nacional, con el cual se dejó al 98% del país con acceso a energía eléctrica.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones