Connect with us

Nación

AMLO no sabe si está prohibido que su compadre busque licitación millonaria

licitación
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer que su compadre, el empresario Miguel Rincón Arredondo, estaba compitiendo por la millonaria licitación de los libros de texto gratuitos, así como si existe algún impedimento legal para que alguien con esa cercanía al primer mandatario concurse por el contrato. Esto en el marco de la controversia sobre la impresión de los libros para el ciclo escolar 2019-2020, los cuales podrían no estar listos.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre si existe la posibilidad de un conflicto de interés en la intención de Rincón Arredondo, presidente de Grupo BioPappel, de ganar la licitación de la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos. Esto ya que, en marzo pasado, el primer mandatario fue padrino de bautizo de la hija menor del también miembro de su Consejo Asesor Empresarial.

AMLO celebra #ReformaEducativa. . . y hasta la oposición del PAN

“Es una empresa que él tiene desde hace mucho tiempo, no sabía que él estaba participando. No sé si legalmente esté impedido; si está impedido no puede participar, no podría participar. Si legalmente no tiene problema, podría participar”, respondió López Obrador. Aprovechando el momento para reiterar que no privilegiará ni protegerá a nadie, salvo su hijo menor Jesús Ernesto. “Yo estoy inventariado, me debo al pueblo, a un movimiento que busca una transformación.”

No sería la primera vez que Bio Papel ganara contratos públicos con la Conaliteg para la impresión de los libros escolares. De acuerdo con distintos medios, en el periodo comprendido de 2010 a 2018, la empresa de Rincón Arredondo ganó 463 contratos con la dependencia federal, destacando 14 por licitación directa. Los cuales sumaron un total de mil 980 millones de pesos

Miguel Rincón Arredondo, el nuevo -y millonario- compadre de AMLO

El interés de Rincón Arredondo por hacerse con el millonario contrato de la Conaliteg se da en el marco de la polémica desatada porque, oficialmente, no se ha emitido la convocatoria por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las empresas interesadas puedan competir por la licitación de los más de 200 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020.

Por esta razón, varios medios de comunicación y especialistas en el sector educativo han advertido que la Secretaría de Educación Pública podría no completar la impresión total de los libros de texto para el arranque del ciclo en agosto próximo. Semanas atrás, el mismo López Obrador advirtió, también durante su conferencia mañanera, de posibles problemas en las licitaciones ya que “hay resistencia de parte de los vendedores que tenían acaparadas las ventas, que actuaban de manera monopólica”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones