Connect with us

Metrópoli

Arqueólogos encuentran torre de cráneos precolombina en la CDMX

Arqueólogos encuentran torre de cráneos precolombina en la CDMX
Foto: Especial

Este viernes arqueólogos mexicanos encontraron en el centro de la Ciudad de México el extremo este y la fachada externa de una torre circular hecha de cráneos humanos, la cual es denominada Huei Tzompantli y está dedicada al dios mexica Huitzilopochtli en la antigua Tenochtitlan.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el descubrimiento fue resultado de trabajos de remodelación en la calle República de Guatemala 24 donde se halló el muro de aproximadamente 4.7 metros de diámetro.

«Este 2020, resultado del seguimiento que el Instituto brinda a los trabajos de remodelación del edificio histórico de la calle República de Guatemala 24, los arqueólogos localizaron el extremo este y la fachada externa de aquella torre o muro circular de cráneos humanos, de 4.7 metros de diámetro», detalló el INAH en un comunicado.

Este descubrimiento se suma al realizado cinco años atrás cuando el INAH localizó vestigios de una plataforma que los mexicas también dedicaron a su principal deidad. Para este muro, se han contabilizado hasta 199 cráneos humanos los cuales se suman a los 484 que fueron encontrados anteriormente.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, declaró que es uno de los hallazgos más impactantes que se haya realizado durante estos últimos años y durante su gestión que inició en 2019. «El Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan», indicó.

En el comunicado del INAH se especifica que los arqueólogos han descendido hasta 3.5 metros bajo tierra donde localizaron el muro de cráneos humanos y este se estima que sean de la época del tlatoani, o gobernante mexica, Ahuízotl, entre 1486 y 1502. Aunado a ello, los cráneos encontrados corresponden a hombres y mujeres y al menos tres de ellos pertenecen a infantes que fueron reconocidos por sus dientes en desarrollo. De igual forma, se detectaron modificaciones cefálicas las cuales eran una práctica común en la cultura mexica.

Más en LaHoguera: Sheinbaum anunciará medidas para zonas de alta movilidad

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones