Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban dictamen sobre reformas a la Ley General de partidos

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a partidos políticos emergentes mantener el registro nacional si obtienen el 3% de la votación en cualquiera de las elecciones en las que participen.

En reunión semipresencial, la Comisión, que preside el diputado Jaime Humberto Pérez, aprobó por 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, reformar la Ley General Partidos Políticos en materia de la pérdida del registro.

El dictamen reforma el inciso “b” del artículo 94 del citado ordenamiento para establecer que es causa de pérdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente.

La diputada Martha Tagle Martínez solicitó retirar el dictamen de la orden del día por estar en medio de un proceso electoral. “Pretenden cambiar las reglas para beneficiar a los partidos de nueva creación para que, si no obtienen suficientes votos para diputados, los puedan obtener en locales, en gobernador y que en cualquiera de las posibilidades conserven el registro”.

Por el contrario, la diputada de Morena María del Carmen Almeida mencionó que no se trata de cambiar las reglas por cambiarlas, sino de dar una diversidad política.

El diputado del PRI Cruz Juvenal Roa Sánchez apeló a la conciencia de los legisladores sobre este tema para que no se viole la Constitución, ya que falta muy poco para las elecciones.

“Estamos a 40 días y la Constitución es muy clara: que se requieren 90 días para hacer este tipo de reformas, por eso los invito a que rectifiquen su postura”, dijo.

Te puede interesar: Sección Instructora discutirá hoy dictamen sobre desafuero de Cabeza de Vaca

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones