Connect with us

Nación

AMLO descarta veto contra resto del “Plan B” pese a que beneficie a partidos políticos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó utilizar su facultad de veto contra el resto del “Plan B” de reforma electoral ante la posibilidad de que se aprueben modificaciones a leyes secundarias en favor de los partidos políticos. No obstante a que ello sería avalado por las bancadas de la “Cuarta Transformación”, este responsabilizó de ello a la oposición.

Durante su ‘mañanera’, AMLO dijo que no contempla aplicar su facultad de veto a los artículos pendientes de modificarse en el “Plan B” de reforma electoral, por lo que enviará para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo que determine el Congreso de la Unión. Ello aunque pudiera aprobarse que los partidos políticos no devuelvan sus remanentes presupuestales anuales y que puedan guardarlos para usarlos un año después.

El pasado 15 de diciembre de 2022, López Obrador dijo que no era posible encubrir, otorgar una protección a partidos políticos o dar la impresión de que se está actuando de manera, por lo que vetaría el “Plan B” si incluía aspectos como la “cláusula de vida eterna”. Sin embargo, en esta ocasión indicó que no está dispuesto a utilizar dicha facultad para frenar ese otro beneficio monetario para las organizaciones partidistas.

Te puede interesar: “Norma Piña es presidenta de la SCJN gracias a mí”: AMLO

«No puedo, ya hay independencia que no había antes [..] Lo voy a usar para cosas que considere más importante, porque si no se me viene la campaña de que estoy actuando de manera autoritaria. Vale más que se vaya, como corresponde legalmente, a la Suprema Corte. Es importante la separación de poderes”, exclamó el mandatario nacional.

Finalmente, AMLO responsabilizó a la oposición de la posibilidad de que ahora los partidos puedan guardar presupuesto en fideicomisos para utilizarlo posteriormente. Esto al considerar que al no avalar su reforma constitucional en materia político-electoral se permitió que los partidos continúen recibiendo dinero público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones