Connect with us

Internacional

Anuncia Finlandia que en los próximos días solicitará su ingreso a la OTAN

Gobierno de Finlandia anuncia que en los próximos días solicitará su ingreso a la OTAN
Foto: Especial

El gobierno de Finlandia informó que tomó la decisión de solicitar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los próximos días, pero para ello se necesita el aval del Parlamento por lo que únicamente estarían a la espera de la resolución la cual afirma será “histórica y responsable”.

En conferencia de prensa desde la capital Hensilki, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, dijo que “es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, en referencia a la determinación de entrar a la alianza militar transcontinental.

El presidente adelantó que su gobierno estaría únicamente a la espera de la resolución del Parlamento, de quien se dijo confiado de que debatirán el asunto de manera “determinada”, para lograr la aprobación y enviar la petición de su candidatura de pertenecer a la OTAN.

Te puede interesar: Suspende Rusia suministro de electricidad a Finlandia

«En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad», añadió la primera ministra Marin quien al tiempo aseguró que no debería haber ningún obstáculo para que su país se sumara de inmediato como miembro de la organización.

Subrayó que Finlandia es socio cercano de los miembros de la OTAN por lo que “estamos muy interrelacionados”, sin embargo, indicó que es importante discutir con los países de manera tranquila los problemas que puedan surgir de su decisión.

Ante la intención de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, que cada vez tiene mayor despliegue militar en la zona oriental, Rusia advirtió a sus vecinos con los que comparte al menos 2 mil kilómetros de frontera que “sería un error” que se unieran a la alianza militar que “sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación” y eso no aporta estabilidad a Europa.

Históricamente Finlandia y Suecia se han mantenido al margen de los conflictos estando siempre en neutralidad, pero esta decisión supone un giro de 180 grados en su política exterior luego de los riesgos que observa por la invasión de Rusia a Ucrania.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones