Connect with us

Internacional

Suspende Rusia suministro de electricidad a Finlandia

Foto: Especial

Luego de que Finlandia expresara su deseo de ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia le suspendió el suministro de energía eléctrica alegando una falta de pago del servicio.

Apenas ayer, la operadora finlandesa RAO Nordic —de 100% capital ruso—, filial del grupo estatal ruso InterRAO había anunciado que en las primeras horas de este sábado 14 de mayo estaban “forzados a suspender la importación de electricidad”, pues aseguró que carecían de capacidad de pago de la energía.

“RAO Nordic carece de capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia. Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia comercial”, explicó la filial finlandesa de la firma rusa.

Además, la operadora con sede en Helsinki detalló que las ventas que realizó a partir del 6 de mayo todavía no le han sido acreditadas, por lo cual el pago aún no se ha reflejado en sus cuentas bancarias para poder seguir comprando el suministro a Rusia, sin embargo, confió en que pronto pueda reanudarse el servicio, pese a que Finlandia solamente consume 10 por ciento de energía rusa de toda la que necesita.

Te puede interesar: Amenaza Rusia con desplegar armas nucleares si Finlandia y Suecia ingresan a la OTAN

El gobierno finlandés, por su parte, asocia esta decisión de la suspensión de suministro a la escalada de tensiones y cumplimiento de represalias políticas de parte de Rusia luego de que anunciara que busca unirse a la OTAN, con lo cual abandonaría su posición de neutralidad que siempre ha mantenido en la zona.

“Estábamos preparados para esto y no será difícil”, dijo Timo Kaukonen, responsable de operaciones de Fingrid. “La falta de electricidad importada de Rusia se compensará importando más desde Suecia y generando más en Finlandia”, afirmó.

En tanto, Rusia amenazó a Finlandia con tomar represalias “de todo tipo”, incluida la técnico-militares, para defender su seguridad nacional, además de adelantar de la adhesión de Finlandia a la OTAN tendría un grave daño en las relaciones bilaterales de ambos países y en el mantenimiento de estabilidad y seguridad de la región Norte de Europa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones