Connect with us

Nación

Amplían catálogo de delitos por los que pueden juzgar al presidente

Senadores aprueban delitos presidente legisladores
Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó el dictamen que reforma artículos constitucionales para ampliar los delitos por los que el presidente de la República, diputados y senadores pueden ser imputados y juzgados durante su encargo.

Con 111 votos a favor y 1 en contra, fue aprobada el día de hoy en el pleno la iniciativa que fue enviada el pasado 1 de diciembre de 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta, sin embargo, fue modificada por los senadores, con la finalidad de que las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales permitan también juzgar a diputados y senadores.

La reforma al artículo 108 es la que permitirá que, además del presidente, los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, pero también, a partir de su validación, por hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en un segundo párrafo del artículo 19 constitucional: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La reforma al artículo 111 constitucional tiene el sentido de precisar que, para proceder penalmente contra el presidente de la República, solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores.

Te puede interesar: AMLO inicia eliminación de fuero presidencial y reforma educativa

El dictamen fue defendido por los morenistas en voz del senador Cristóbal Arias, mencionando que forman parte importante para erradicar la corrupción e impunidad como lo ha propuesto el presidente bajo el proyecto de la “cuarta transformación”, estructurando el andamiaje político para castigar y perseguir los delitos en la esfera pública.

No obstante, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, criticó este dictamen aprobado, mencionando que la reforma en realidad crea un “doble fuero” en lugar de eliminarlo. Este, dijo, es un “doble juicio de procedencia”, puesto que, si él comete un delito, no solo ocupa el juicio de procedencia de diputados sino de senadores, por lo que nunca se aprobaría un posible juicio en contra de AMLO para desaforarlo.

De acuerdo con el legislador de MC, ellos proponían derogar el artículo 108 “para quitar cualquier tipo de privilegio al presidente” y agregar al artículo 111 que el presidente, senadores, gobernadores, magistrados, y hasta regidores, eran sujetos, como cualquier otro ciudadano, a ser juzgados, garantizando que no habría privación de la libertad hasta que no haya sentencia firme en un tribunal colegiado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones