Connect with us

Nación

AMLO te pregunta: ¿deben los expresidentes pagar sus escoltas?

expresidentes
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pedirá la opinión de la ciudadanía sobre si los expresidentes a quienes ha asignado escoltas personales deben pagar de su cuenta estos servicios por parte de las Fuerzas Armadas. Así como que no descarta realizar una encuesta sobre si los mandatarios del llamado periodo neoliberal deben o no ser sometidos a consulta popular para ser investigados por actos de corrupción.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador volvió a tocar el tema de las ecoltas que la Secretaría de la Defensa Nacional asignó a Vicente Fox y Felipe Calderón. Aclarando que el primero tiene 5 elementos de seguridad y el segundo 12. Esto luego de que se reunieran con el titular, general Luis Cresencio Sandoval, para dialogar sobre las necesidades de protección de cada uno.

Ex presidentes se defienden ante posible juicio

Sin embargo, al tocar el tema sobre si no sería más justo para la ciudadanía que los expresidentes pagaran ellos mismos estos servicios, toda vez que el mismo López Obrador ha evidenciado los negocios de estos, el primer mandatario opinó que “no es fácil de contestar. Si se habla de justicia, ¿por qué ellos tienen esta vigilancia especial? Podríamos contestar de que se trata de expresidentes […] vamos a dejarlo de tarea para todos los que nos están escuchando, que nos ayuden, por qué sí, por qué no”.

Aunque no pudo informar del costo de estas escoltas, López Obrador y el general secretario Sandoval explicaron que la Sedena solo paga el salario de los elementos, mientras que vehículos y combustible corren a cuenta de Fox y Calderón. Así como que ni Enrique Peña, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas tienen escoltas. Por lo que todo representa una disminución considerable de los 55 millones de pesos anuales que costaba atender a los expresidentes en el pasado.

Seguridad de Fox y Calderón cuesta menos del 10% que antes

Al respecto de todos los 5 expresidentes, López Obrador negó que exista falta de voluntad política para realizar la consulta popular sobre si iniciar o no investigaciones en su contra. Aclarando que busca que se apruebe la reforma constitucional en la materia. Para lo que esperará a que termine el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y, de ser el caso, que se realicen los periodos extraordinarios.

Entre tanto, López Obrador se comprometió a que la consulta se realizaría si así lo demanda la ciudadanía. Poniendo sobre la mesa la posibilidad de realizar una encuesta para que la gente opine si se debe llevar a cabo la votación o no. Además de que, en caso de que haga falta, instuirá a la Secretaría de Gobernación a organizarla. Dejando en claro, varias veces, que él es partidario y apoyará la opción del punto final con tal de acabar con la corrupción.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones