Connect with us

Nación

AMLO responde a Trump por choque militar fronterizo: “no vamos a pelearnos”

trump
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el choque entre elementos militares de México y Estados Unidos en la franja fronteriza, por el cual su homólogo Donald Trump amenazó con un despliegue de soldados armados. El primer mandatario reiteró su postura de mantener una buena vecindad con el gobierno y pueblo norteamericanos, además de que investigará los hechos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje que Trump publicó en su cuenta de Twitter momentos antes de la ‘mañanera’. En el cual asegura que soldados mexicanos apuntaron sus armas a elementos de la Guardia Nacional estadounidense, especulando que lo podrían haber hecho para ayudar a narcotraficantes a cruzar la frontera. Por lo que amenazó con desplegar elementos militares armados.

Trump acusa a soldados mexicanos de enfrentar a guardia fronteriza

“Le digo a Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno. Analizaremos este incidente y tomaremos en cuenta lo que señala y se actuará de conformidad a la ley en el marco de nuestra soberanía”, respondió López Obrador. Luego de que el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas le presentara el twitt del presidente Trump.

El primer mandatario, quien se encontraba acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, insistió en que no caerá en ningún tipo de provocación. Esto ya que él sostiene que “lo más importante es que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos; queremos una relación de respeto mutuo para el desarrollo”. Mensaje que extendió también al pueblo de la unión americana.

AMLO asegura que Trump quiere invertir en el Tren Maya

Al momento de redactar esta nota, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya ha confirmado que, en efecto, se registró un incidente en la frontera entre el estado de Chihuahua y Texas, EU. En el cual habrían tomado parte elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, quienes, de acuerdo con la versión de Trump, habrían apuntado a los miembros de la Guardia.

Aunque desconocía la existencia de este twitt de Trump, López Obrador dijo estar al tanto de uno previo en el cual celebra que las autoridades mexicanas hayan comenzado a detener migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU. Esto luego de que ayer, tanto el presidente como los secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, informaran sobre el operativo con el que detuvieron el avance de la última caravana migrante.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones