Connect with us

Nación

“Incidente común”, lo ocurrido entre militares mexicanos y agentes de EU: SRE

SRE incidente común mexicanos militares estadounidenses
Foto: Cuartoscuro

Tras las acusaciones que Donald Trump realizó en contra de militares mexicanos de apuntar con armas de fuego a guardias fronterizas estadounidenses “para distraerlos” y beneficiar a traficantes de drogas, la SRE argumentó que incidentes de ese tipo son “comunes” por la confusión de los elementos sobre los límites territoriales y dio su propia versión de lo ocurrido.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, señaló que el 13 de abril de 2019, en la colonia Parcelas de Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, en donde existe poca claridad de los límites fronterizos “por su geografía” pero que aún corresponde a territorio estadounidense.

Te puede interesar: Ebrard presume relación comercial con EU

Tras la investigación correspondiente, indicó la cancillería mexicana, se acordó que los vehículos de militares del país vecino se colocaran al norte de la valla fronteriza para evitar más confusiones. Además, la secretaría agregó que este tipo de incidentes “es común” toda vez se trata de una verificación de patrullaje ordinario.

Además, la SRE reiteró que los gobiernos de ambos países se mantienen en comunicación permanente y fluida, por lo que este hecho en particular también fue objeto de un contacto directo y oportuno entre autoridades de ambos países, por lo que existe la plena disposición para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo.

El día de ayer, en la conferencia de prensa que se ofreció en dicha secretaría, Marcelo Ebrard y Tonatiuh Guillén, señalaron que la comunicación con las autoridades estadounidenses son un ejercicio de protocolo y común para el control migratorio de ambas naciones sin que ello representara un riesgo en la independencia de las decisiones que las autoridades mexicanas realizaran sobre la materia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones