Connect with us

Nación

AMLO, respaldado por Slim, llama a la unidad nacional por amenaza de Trump

AMLO llama a la unidad nacional frente a amenazas de Trumo/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la unidad nacional ante las amenazas arancelarias de Donald Trump, asegurando contar con el respaldo de todos los sectores de la población, recibiendo el apoyo del empresario Carlos Slim y hasta de las Fuerzas Armadas. Asegurando que el país saldrá adelante, el primer mandatario también pidió paciencia y actuar de manera prudente, recordando que el canciller Marcelo Ebrard viajará a Estados Unidos y permanecerá ahí hasta lograr diálogos con el gobierno americano.

“Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, vamos a superar esta altitud. Vamos a salir bien, en las últimas horas he recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores. Hay una solidaridad, respaldo del pueblo de México hacia nuestro gobierno”, dijo López Obrador durante una de sus conferencias matutinas más breves, durando apenas una hora con dos minutos. Adelantando que, como lo hizo tras la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, ofrecerá ‘mañaneras’ durante el fin de semana para mantener informada a la población.

Como muestra de este respaldo, López Obrador informó que esta mañana, durante la reunión de su gabinete de seguridad en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero le mostró un mensaje del ingeniero Slim, expresando el apoyo tanto de él como de su familia. De igual manera, aseguró que en esta unidad nacional incluso los trabajadores electricistas que se manifestaron frente al recinto cuando él llegó demostraron su respaldo.

Tras la mañanera y antes de retirarse a su despacho presidencial, el presidente López Obrador fue aplaudido, a puerta cerrada, por miembros de las Fuerzas Armadas frente a miembros de su gabinete, estando presente la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Encabezando esta muestra de respaldo estaba el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ataviado en uniforme de campo y quien se tomó una foto junto al primer mandatario y los soldados.

De igual manera, reiteró su respaldo al canciller Ebrard, quien encabezará la comisión especial del gobierno de México aún por designar que se trasladará a la unión americana esperando ser recibidos por los funcionarios de la administración Trump. “He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que se traslade a Washington, que se asiente, se quede, permanezca en la embajada de México en Estados Unidos”, informó López Obrador

También te puede interesar: AMLO a Trump: los problemas no se resuelven con impuestos

Por otro lado, insistió en su postura de diálogo ante el incremento progresivo de los aranceles que ha prometido el mandatario estadounidense. «Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se puedan resolver las cosas, yo creo que va a haber una rectificación, si no de inmediato, la tiene que haber, porque estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses.»

Sobre la posibilidad de activar las cláusulas de arbitraje del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte o incluso recurrir a la Organización Mundial del Comercio, toda vez que estos aranceles carecen del sustento legal suficiente para su implementación, López Obrador dijo que no descarta estas medidas, pero prefiere esperar a ver el desarrollo de la situación y apegarse a su postura de diálogo. Agregando que, al ser el primer desencuentro de esta magnitud con la administración Trump, considera que no sería lo mejor llegar a estos extremos tan pronto.

Respecto al tema migratorio que originó esta medida por parte de Trump, López Obrador reiteró que no actuará de manera represiva contra los migrantes indocumentados que entran a territorio nacional buscando llegar a EU, así como volvió a asegurar que la mayoría de los deportados son de origen centroamericano, particularmente de Honduras. Por el contrario, expresó su satisfacción con el programa implementado por la Segob para atender, acompañar y regresar a estas personas a sus países de origen, respetando en todo momento sus Derechos Humanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones