Connect with us

Nación

AMLO respalda exoneración a Cienfuegos de ‘acusación que se le fabricó’

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República. Catalogando los cargos en su contra como una ‘acusación que se le fabricó’ por parte de las autoridades estadounidenses que lo detuvieron en octubre de 2020, incluso reclamó la razón por la que estas realizaron la investigación de esta manera, dejando entrever motivos electorales en ella.

“El gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda. Porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos. Que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, manifestó López Obrador luego de que la FGR determinó la exoneración de Cienfuegos Zepeda.

Te puede interesar: FGR no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos

Considerando que la Agencia Antidrogas de EU, DEA, actuó de manera ‘muy poco profesional’ y ‘a la ligera’, el primer mandatario defendió la investigación por parte de la FGR. A lo que el canciller Marcelo Ebrard agregó que ya desde diciembre pasado, el Wall Street Journal ponía en duda los elementos ‘circunstanciales’ contra Cienfuegos, así como que estos no habrían sustentado una detención en territorio mexicano bajo las leyes nacionales vigentes.

Insistiendo en que no es procedente “la acusación que se le fabricó al general Cienfuego”, López Obrador consideró que hubo motivos electorales en el actuar de las autoridades estadounidenses. Siendo que, si bien se investigó al general desde 2013, apenas en marzo de 2020 había visitado California. Pero no fue detenido sino hasta su segunda visita, en el mes de octubre, en vísperas de las elecciones de noviembre. Así como que el WSJ publicó su artículo ya pasadas, en diciembre.

Te puede interesar: Orden, reciprocidad y constitucionalidad, objetivos de AMLO con ‘Ley Cienfuegos

“¿Por qué fue hasta las vísperas de la elección, cuál era el mensaje, de parte de quién? ¿Debilitar al gobierno de México, a las Fuerzas Armadas, que nos confrontáramos con el actual gobierno? ¿Qué pasó? ¿O no son tan profesionales y fallan?”, cuestionó López Obrador respecto a este caso. A la vez que respaldó públicamente al fiscal general Alejandro Gertz Manero. “De manera categórica, sí le tengo confianza, lo considero un hombre íntegro, recto, incorruptible”, dijo.

Además de ordenar que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga público el archivo que las autoridades estadounidenses proporcionaron antes de la expatriación de Cienfuegos, López Obrador aseguró que no habrá problemas con estas. Ya sea por parte de la aún administración de Donald Trump o con la de Joe Biden, que asumirá el poder el próximo 20 de enero. Con quienes, dijo, habrá comunicación respecto al tema.

Te podría interesar: FRENAAA acusa a AMLO con Joe Biden por “delitos” durante su administración

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones