Connect with us

Nación

Orden, reciprocidad y constitucionalidad, objetivos de AMLO con ‘Ley Cienfuegos

Foto: Especial

Con su iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional apodada ‘Ley Cienfuegos’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca ordenar la participación de agentes extranjeros en México, así como reciprocidad para los agentes diplomáticos nacionales en otros países y que los gobiernos estatales y municipales se apeguen a la constitucionalidad. Según explicó el canciller Marcelo Ebrard, recalcando que la medida no es solo para los originarios de Estados Unidos.

“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación. En otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos, de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio como países independientes, libres, soberanos. Nosotros queremos, de una vez, resolver esto, que las reglas estén claras”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina este martes desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Comisión en EE.UU. sugiere revisar la ‘Iniciativa Mérida’ tras caso Cienfuegos

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional fue apodada ‘Ley Cienfuegos’ ya que se da tras la intervención del gobierno mexicano para expatriar al secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto bajo el argumento de que las investigaciones estadounidenses violentaron el acuerdo bilateral de cooperación al mantenerse en secreto. Mientras que la administración de Donald Trump recientemente planteó evaluar la ‘Iniciativa Mérida’ tras sus descubrimientos.

Sobre si el esta iniciativa, enviada al Senado de la República el pasado viernes, causaría problemas en la relación bilateral, López Obrador aseguró que “son muy respetuosos los del gobierno estadounidense de las decisiones que nosotros tomamos”. Mientras que Ebrard recalcó que la reforma “obliga a todos los agentes, no solo a los de la DEA, no solo a los de Estados Unidos, no está hecho para un país, está hecho para todos los agentes extranjeros en México”.

Con la ‘Ley Cienfuegos’, el objetivo es establecer los principios de orden, para normar las facultades con las que cuentan los todos los agentes extranjeros en México y que actualmente se sustentan en una amplia gama de documentos diplomáticos y jurídicos, así como de reciprocidad, bajo el argumento de que no se solicitará ni restringirá nada que no se aplique a los agentes mexicanos en servicio en otros países.

Te puede interesar: México solicitó extradición de García Luna por orden de aprehensión: Ebrard

Además de esto, Ebrard también recalcó la importancia del “ordenamiento al que debemos sujetarnos los servidores públicos federales, estatales o municipales, que eso deviene de la Constitución de la República. La Constitución dice ‘la política exterior es una protestad del Ejecutivo federal’, no puede haber convenios de un estado o municipio, no puede haber reuniones o intercambios de información que no sean del conocimiento del Ejecutivo federal”.

A esto, el primer mandatario planteó “que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo”. Tanto él como su secretario de Relaciones Exteriores recordaron que el último acuerdo bilateral de este tipo fue suscrito en 1992 y desde entonces no se habían hecho más esfuerzos para actualizar y formalizar los criterios de cooperación.

Te puede interesar: AMLO niega amenaza de expulsar a agencias estadounidenses si no se repatriaba a Cienfuegos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones