Connect with us

Metrópoli

AMLO rehúye a cuestionamiento sobre impuestos de Salinas Pliego

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rehuyó abordar el tema de impuestos adeudados al Servicio de Administración Tributaria por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego. En su lugar, prefirió recordar que su televisora se sumó a los esfuerzos de educación a distancia ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, entre otros apoyos que multimillonarios han dado a su administración durante la pandemia.

“No tengo información, es un asunto que está atendiendo el SAT, pero todos están ayudando, todos están contribuyendo, nadie se niega a ayudar. También no hay persecución, lo que antes se conocía como terrorismo fiscal, no. Es convencer, persuadir, que todos tenemos que contribuir”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre los adeudos que el propietario de Grupo Salinas tendría.

Te puede interesar: Salinas Pliego podría deber hasta 40 mil mdp por no pagar impuestos: Raquel Buenrostro

Apenas a inicios de mes, mientras el primer mandatario seguía en cuarentena por su contagio de Covid-19, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, informó que el adeudo de Salinas Pliego llegaría hasta los 40 mil millones de pesos, siendo que ya se le han ganado seis juicios por aproximadamente 32 mil millones. En respuesta, el empresario ha recurrido a sus redes sociales para ufanarse de que no pagará “ni un rábano” y seguirá recurriendo a instancias legales.

Por el contrario, López Obrador recordó que logró reunir en una misma mañanera a Benjamín Salinas Sana, vástago del empresario y actual presidente de TV Azteca, con Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Francisco González, sus homólogos de Televisa, Imagen Televisión y Multimedios. Esto el pasado agosto cuando anunciaron el programa ‘Aprender en Casa’ para continuar las clases de manera no presencial.

Te puede interesar: Slim, Baillères y Larrea “no me pidieron, me ofrecieron ayuda”: AMLO

“Se está dando también este fenómeno. Los grandes empresarios, las grandes corporaciones están ayudando pagando sus impuestos”, celebró López Obrador. Recordando que otros multimillonarios también han apoyado, como el caso de Carlos Slim, cuya fundación acondicionó el Centro Banamex como hospital Covid y medió para adquirir la vacuna de AstraZeneca, o hasta de Germán Larrea, cuyo Grupo México donó un hospital nuevo en Oaxaca.

El tema de la evasión de impuestos ha sido una constante para López Obrador. No solo impulsó una reforma constitucional para prohibirla, sino que también ha instruido al SAT para que se hagan públicas las cantidades condonadas en sexenios anteriores. Apenas ayer, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto perdonaron más de 413 mil millones de pesos a grandes contribuyentes.

Te puede interesar: SAT: en sexenios de Calderón y Peña se condonaron más de 413 mmdp

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones