Connect with us

Metrópoli

Interpone CDMX recursos ante SCJN y Poder Judicial local contra resolución del TEPJF

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que hoy su administración interpuso recursos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y el Poder Judicial local por considerar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) no tiene competencia para decidir sobre el presupuesto capitalino.

Esto luego de que el pasado 4 de febrero el TEPJF ordenó a Sheinbaum Pardo y a la Secretaría de Administración de Finanzas devolver 7.7 millones de pesos de “adeudo” al Tribunal electoral capitalino, puesto que se le habían restado de su presupuesto como parte de las reasignaciones por la pandemia.

La jefa de Gobierno mencionó hoy que todas las entidades del gobierno, con excepción de la Secretaría de Salud (Sedesa), sufrieron reducciones presupuestales. Añadió que, aunque no estuvieron de acuerdo acataron el fallo, el dinero fue entregado al Congreso de la CDMX.

No obstante, Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico del gobierno de la CDMX, informó que interpondrán una controversia constitucional ante la SCJN por considerar que el TEPJF carece de competencias para resolver problemas de carácter presupuestal. Argumentó que el órgano presidido por José Luis Vargas Valdez solo tiene atribuciones de tipo electoral y laboral para el caso de trabajadores de órganos de dicha naturaleza.

Te puede interesar: TEPJF ordena a Sheinbaum pagar presupuesto al Tribunal Electoral de CDMX

Por el contrario, enfatizó que el presupuesto lo deciden los congresos locales de las entidades. De esa manera, acusó que el Tribunal Electoral asumió las facultades del Poder Legislativo para rechazar el presupuesto y los ajustes del mismo.

Adicionalmente, el gobierno de la CDMX presentará una ‘acción de cumplimiento’ ante la Sala Constitucional del Poder Judicial de la CDMX. Este recurso, explicó el funcionario, tendrá como fin el señalar que el Tribunal Electoral capitalino incumplió sus obligaciones constitucionales al no haber acudido a esta sala previo a solicitar un fallo del TEPJF.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones